ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Dos cubanos con antecedentes son detenidos por ICE: a la lista “Lo peor de lo peor”

Los cubanos enfrentan un proceso de deportación, aunque es muy probable que no sean enviados a la Isla

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de dos migrantes cubanos con amplio historial delictivo en Estados Unidos, quienes ahora enfrentan procesos de deportación.

Los detenidos forman parte de la lista denominada “Lo Peor de lo Peor”, implementada por la administración del presidente Donald J. Trump para identificar a extranjeros condenados por delitos graves.

Arresto en Filadelfia: Orlando Sánchez Sarría

El 12 de septiembre, agentes migratorios capturaron en Filadelfia a Orlando Sánchez Sarría, de 63 años, quien había sido condenado en Cumberland, Pensilvania.

Su sentencia ascendió a 386 meses de prisión (32 años) por conspirar para distribuir cocaína, posesión de armas de fuego y su uso durante un delito vinculado al narcotráfico. Tras cumplir condena, quedó bajo custodia de ICE para su eventual repatriación.

El hombre enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas. (Foto © ICE)
El hombre enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas. (Foto © ICE)

Segundo detenido en Detroit: Ricardo Robinson Anglada

Cinco días después, el 17 de septiembre, fue arrestado en Detroit Ricardo Robinson Anglada, de 59 años.

Este hombre acumulaba múltiples condenas: hasta 10 años de prisión por intento de causar daños corporales graves por estrangulamiento, 15 años por interferencia con comunicaciones electrónicas, un año por conducir bajo los efectos del alcohol, nueve meses por incendio provocado, 90 días por posesión de cocaína.

Adicionalmente, el cubano fue condenado a otros 30 días por violencia doméstica y otra pena por hurto menor. Debido a su largo historial, ICE lo clasificó como delincuente extranjero muy violento.

El cubano cuenta con un largo historial delictivo. (Foto © ICE)
El cubano cuenta con un largo historial delictivo. (Foto © ICE)

Obstáculos para la deportación a Cuba

Ambos cubanos se encuentran en custodia y enfrentan un incierto destino migratorio. Aunque ICE busca su deportación a la Isla, La Habana suele rechazar a nacionales con antecedentes penales.

Esto abre la posibilidad de enviarlos a un tercer país. La falta de cooperación del régimen cubano en este terreno continúa siendo un punto de fricción en la política migratoria.

Otros casos recientes reportados por ICE

A inicios de septiembre, ICE informó sobre dos detenciones adicionales de ciudadanos cubanos: Gilberto Michael Marrero Hernández, de 40 años, y Noslen Hernández Guerra, de 53.

Marrero Hernández vivía ilegalmente en EEUU desde 2015 y había estado preso desde octubre de 2023 por delitos de DUI, fraude, robo mayor y violaciones de libertad condicional. Por su parte, Hernández Guerra tenía una orden final de deportación desde 2016 y había cumplido condenas desde 2009 por fraude electrónico, robo de identidad, lavado de dinero y posesión de instrumentos de falsificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas