Dr. Francisco Durán actualiza sobre crisis en Matanzas: niegan que haya fallecidos
El discurso oficialista afirma que no ha habido un colapso del sistema médico, algo que es desmentido por denuncias
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), desmintió rumores sobre la muerte de 11 personas en una sola noche en Matanzas, debido a enfermedades virales.
En su última actualización sobre la situación epidemiológica del país, el especialista aseguró que no se han registrado fallecidos asociados a los virus que circulan en la Isla, aunque confirmó una alta demanda de atención médica en la provincia.
Alta demanda en Matanzas, pero sin colapso sanitario
La situación se complica por la circulación activa de tres arbovirosis: dengue, chikungunya y Oropouche. El dengue sigue siendo el más presente, con transmisión en 12 provincias y 36 municipios.
En cuanto al chikungunya, que ha comenzado a expandirse dentro de Matanzas, no ha provocado cuadros de alta letalidad, aunque sí ha generado preocupación.
Aunque los servicios de salud en Matanzas están siendo fuertemente demandados, Durán destacó que no han colapsado.
Estas declaraciones contradicen varias denuncias hechas por el pueblo, las cuales afirman que hay una marcada escasez de medicamentos y otros insumos médicos en los hospitales del territorio, lo que ha provocado la muerte de algunos pacientes.
Acciones para controlar la epidemia
Para contener la propagación de los virus, el MINSAP está implementando una estrategia integral que incluye fumigación, saneamiento y el ingreso de pacientes graves.
En el caso del dengue, Durán informó que cuatro personas se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en estado grave y una en estado crítico. Mientras tanto, el Oropouche muestra signos de descenso, con menos casos reportados en las últimas semanas.
El epidemiólogo hizo un llamado a la cooperación ciudadana, destacando que el control del vector transmisor depende de acciones como el uso de abate en los depósitos de agua y mantener el orden sanitario en viviendas y alrededores.
Las lluvias y el calor continúan siendo factores que favorecen la proliferación de mosquitos, lo que aumenta la importancia de estas medidas preventivas.
Planes de apoyo de MINSAP
Ante la situación creciente en Matanzas, el Ministerio de Salud Pública ha comenzado a movilizar refuerzos médicos, enviando equipos de otros territorios para fortalecer la atención en los hospitales.
Dicha medida ha sido criticada por los internautas, quienes señalan que, por más médicos que envíen, la situación no mejorará a menos que cuenten con los medicamentos necesarios.
En los municipios de Cárdenas y Santa Marta, se ha reportado un aumento en los cuadros febriles, como fiebre alta, vómitos, diarrea y cefaleas. Para abordar esta crisis, se ha puesto en marcha un plan municipal intensivo que incluye mapeo de riesgos y movilización comunitaria.
El MINSAP también destacó que el chikungunya se ha expandido a otras cinco provincias del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Pinar del Río, La Habana y Matanzas, donde las autoridades locales siguen implementando medidas de control vectorial.



