MUNDONOTICIAS DE CUBA

Eclipse Solar del Siglo será visible desde Cuba el 8 de abril

Expertos señalan que el fenómeno comenzará a ser visible desde el Morro, en La Habana, a partir de la 1:39 p.m.

Un eclipse total de Sol ocurrirá la tarde del próximo lunes 8 de abril, y este será percibido como un eclipse parcial en el territorio de Cuba.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), el fenómeno astronómico comenzará a ser visible desde el Morro, en La Habana, a partir de la 1:39 p.m. (hora de Cuba), y tendrá su momento máximo a las 2:53 p.m.

La nota científica señala que este tendrá una duración de dos horas, 25 minutos y 16,7 segundos, finalizando a las 4:05 p.m.

“Su magnitud, visto desde La Habana, será 0,523, donde la cobertura del disco solar llegará a 42,3%”, añade el IGA en su publicación de Facebook.

La mayor cobertura del Sol podrá observarse desde el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, a partir de las 2:46 p.m., y será de un 43,9%.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba informó a la población sobre el eclipse, advirtiendo que este no debía ser observado sin la protección adecuada.

Según la prensa internacional, el eclipse será visible en algunas partes de México, Canadá y unos 10 estados en Estados Unidos, y habrá que esperar al menos otros 20 años para que otro eclipse similar sea percibido de este lado del mundo.

¿Qué es un eclipse de Sol?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la cara de este último. Durante este breve periodo, los cielos se oscurecen como si se estuviera experimentando un atardecer o un anochecer.

Dependiendo de la posición geográfica desde la que se observe el fenómeno, este puede ser percibido como uno total o parcial.

“Durante los eclipses solares parciales o anulares, nunca es seguro mirar directamente el eclipse sin la protección ocular adecuada”, han advertido siempre los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, aquellos que se encuentren en la Isla el próximo 8 de abril y se sientan tentados a observar el eclipse, deberán hacerlo con gafas especializadas, de lo contrario, correrán el riesgo de dañarse las retinas de manera permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas