EEUU aclara cuántos migrantes han ingresado al país con ayuda del CBP One
La aplicación móvil permite agendar citas para entrevistas en uno de los ocho puntos de ingreso en la frontera entre México y EEUU
Las autoridades de los Estados Unidos han revelado datos concretos que revelan la cantidad de migrantes que han logrado entrar al territorio norteamericano gracias a las citas otorgadas a través de la aplicación CBP One.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), 44.700 migrantes de diferentes nacionalidades fueron procesados durante el mes de julio.
La cifra se suma a la registrada durante la primera mitad del 2023, con 188.500 migrantes logrando entrar a EEUU desde enero, esto a lo largo de 1.450 citas otorgadas con la aplicación móvil.
Según un comunicado oficial compartido por las autoridades, esta cifra es prueba del “compromiso de la administración de Joe Biden de impulsar una migración legal, segura y ordenada”.
El periodista cubano Mario J. Pentón, quien ha seguido de cerca las políticas migratorias de EEUU, señala que los migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos que han entrado por los ocho puntos de control en la frontera califican este proceso como “sencillo”, en gran parte gracias a la aplicación CBP One.
Según los testimonios de varios migrantes entrevistados, las entrevistas obtenidas a través de la aplicación son mucho menos invasivas que los interrogatorios hechos a aquellos que tratan de cruzar la frontera de manera irregular.
Esto se debe a que las entrevistas hechas a quienes entran de manera ilegal al país buscan evaluar la credibilidad de sus testimonios, algo que, en muchos casos, termina con ellos siendo deportados.
De acuerdo con el DHS, las nacionalidades que lideran el listado de listas a través del CBP One son la haitiana, mexicana y venezolana.
Crisis migratoria en EEUU
Es importante recordar que el proceso de entrada a EEUU a través del CBP One ha sido criticado por el partido republicano, el cual considera que la aplicación representa un “pase rápido” para migrantes que, de otra manera, no podrían entrar al territorio.
Esto contribuye a la crisis migratoria que se ha registrado en los últimos meses en la frontera entre México y EEUU.
El representante republicano de California, Tom McClintock, estima que, para el cierre de julio, se han encontrado con más de 5.5 millones de migrantes ilegales en la frontera desde que Biden llegó al poder en 2021, una cifra que supera a la población de Los Ángeles.
Además, 2,1 millones de migrantes han sido liberados por el DHS, una cifra equivalente a la población de Houston, en Texas, mientras que se estima que un millón y medio de indocumentados han logrado entrar al país sin ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.