EEUU advierte que actividades “antiamericanas” afectarán solicitudes de USCIS
“Los beneficios migratorios, incluyendo el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, siguen siendo un privilegio, no un derecho”, señalan las autoridades
A través de un correo electrónico enviado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), se informó sobre una actualización en la guía en el Manual de Políticas utilizado para evaluar los valores a considerar para ciertas solicitudes de beneficios.
Este cambio afecta los procesos que se dejan a discreción de los agentes de USCIS, los cuales ahora, además de verificar que los solicitantes no tengan antecedentes penales, también deberán vigilar que estos no hayan formado parte de organizaciones “antiamericanas, terroristas o antisemitas”.
Correo oficial enviado por USCIS
El mensaje oficial, enviado a miles de migrantes en los Estados Unidos, señala que USCIS ha ampliado los tipos de solicitudes de beneficios que se someten a verificación en redes sociales, y ha agregado las reseñas sobre actividad antiamericana a dicha verificación.
“La actividad antiamericana será un factor abrumadoramente negativo en cualquier análisis discrecional”, advierten las autoridades migratorias.
Al respecto, Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, indicó que los beneficios que ofrece el país no deberían estar disponibles a aquellos que muestran una ideología antiamericana, por lo que ahora se tomarán en cuenta en todas las solicitudes.
“Los beneficios de Estados Unidos no deben otorgarse a quienes desprecian al país y promueven ideologías antiamericanas. USCIS se compromete a implementar políticas y procedimientos que erradiquen el antiamericanismo y a apoyar la aplicación de rigurosas medidas de selección e investigación de antecedentes en la mayor medida posible”, declaró el funcionario.
De igual manera, recalcó que estos beneficios son un privilegio, no algo garantizado.
“Los beneficios migratorios, incluyendo el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos, siguen siendo un privilegio, no un derecho”, finalizó.
¿Para qué se realiza el cambio?
Por último, el correo electrónico recordó que USCIS vigilará el cumplimiento de las leyes de inmigración por parte de un extranjero como factor relevante para determinar si se justifica un ejercicio favorable para su solicitud.
En ese sentido, la actualización del Manual de Políticas se efectúa para brindar orientación adicional en circunstancias “en las que un extranjero haya respaldado, promovido, apoyado o de alguna manera adoptado las opiniones de una organización o grupo terrorista”.
Esta categoría, según USCIS, incluye a extranjeros “que apoyan o promueven ideologías o actividades antiamericanas, terrorismo antisemita y organizaciones terroristas antisemitas, o que promueven ideologías antisemitas”.



