EEUU anuncia la entrega de 1,4 millones de cheques de $1.776
Trump indicó que esto será financiado con los ingresos generados por los aranceles que impuso
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este martes que más de 1,45 millones de miembros de las Fuerzas Armadas, tanto del Componente Activo como del Componente de Reserva, recibirán un cheque de estímulo de $1.776 dólares antes de la Navidad de 2025.
El monto, denominado “dividendo del guerrero”, tiene un fuerte simbolismo: representa el año 1776, cuando se conquistó la independencia de Estados Unidos.
La financiación del “dividendo del guerrero”
Trump destacó que el pago será financiado con los ingresos generados por los aranceles impuestos durante su mandato.
A pesar de no especificar la fuente exacta de los fondos, el presidente afirmó que los aranceles han permitido al gobierno recibir ingresos más altos de lo esperado.
La medida, que representa un gasto de $2.600 millones, forma parte de un paquete de $2.900 millones destinado al Departamento de Defensa para mejorar las condiciones de vida de los militares.
Además de este bono, los miembros del Componente Activo recibirán asignaciones complementarias para la vivienda, particularmente aquellos con rangos salariales O-6 o inferiores.
Impacto político y estratégico
Este anuncio llega en un momento clave, cuando la administración Trump enfrenta una aprobación popular cercana al 40%.
El presidente espera que el “dividendo del guerrero” impulse su imagen y ayude a un “boom económico” en el país para el próximo año, coincidiendo con el 250º aniversario de la independencia de Estados Unidos y el Mundial de Fútbol, eventos que podrían beneficiar su campaña electoral en las elecciones de medio término de noviembre de 2025.
Tensiones internacionales
El anuncio también se enmarca dentro de un aumento en la presencia militar de EEUU en el Caribe, donde desde finales de agosto de 2025 se desplegaron fuerzas navales para combatir el narcotráfico.
Esta operación está liderada por el portaaviones USS Gerald R. Ford y cuenta con el apoyo de más de una docena de buques, destructores, un submarino de ataque y 10 cazas F-35.
Este contingente, compuesto por 15.000 efectivos militares, tiene como objetivo bloquear el tráfico de petróleo venezolano sancionado, en un momento de creciente tensión con Venezuela.
Trump ordenó este despliegue tras la designación del “Cartel de los Soles”, liderado por Nicolás Maduro, como organización terrorista extranjera debido a su implicación en el tráfico de drogas hacia EEUU.
En respuesta, Maduro ha movilizado a 125.000 soldados y 4 millones de milicianos, mientras se preparan para posibles ataques quirúrgicos contra la cúpula venezolana, aunque expertos consideran poco probable una invasión terrestre.



