ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU confirma que no hay planes para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Las declaraciones se hicieron luego de que el presidente izquierdista de Colombia criticara a EEUU por incluir a la lista en dicho listado

Las autoridades de Estados Unidos indicaron que el país norteamericano no tiene planes para sacar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo, ni de tomar alguna decisión respecto a algún tercer país.

La información fue compartida por la portavoz del Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) Kristina Rosales, quien hizo referencia al hecho de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó la petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Cuba se mantiene en la lista, no se va. No tenemos ningún anuncio, ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país, que en este caso, es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista” dijo la funcionaria a la emisora de Colombia Caracol Radio.

La portavoz del DOS agregó que el gobierno norteamericano cuenta con un proceso de evaluación muy serio cuando se trata de esta lista, y que una decisión importante como esa será anunciada por la administración de Biden, no otro país.

“Si hay un cambio, será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar”, explicó.

Durante los meses anteriores, la Isla y EEUU llevaron a cabo varias reuniones de altos diplomáticos para discutir temas de interés para ambas naciones.

De igual manera, algunas facilidades otorgadas al pueblo de Cuba por parte de la administración de Joe Biden ayudaron a sembrar la idea de que el país se preparaba para una flexibilización en su política contra el régimen, pero las declaraciones de Rosales dejan en claro que este no es el caso.

En los últimos años, varios mandatarios de naciones aliadas, entre ellos México, Venezuela, y ahora Colombia, han instado a EEUU a sacar a la Mayor de las Antillas de ese listado, pero la nación norteamericana se mantiene firme.

La Isla fue ingresada a esa lista en 1982, donde permaneció hasta 2015, cuando la administración de Barack Obama la sacó. Sin embargo, Donald Trump volvió a incluir a Cuba en el listado unos días antes de salir de la Casa Blanca.

La inclusión de Cuba en dicho listado se debe a una petición hecha durante la gestión del anterior presidente de Colombia, Iván Duque, quien acusó a la Isla de albergar a los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas