EEUU crea una nueva Fuerza de Tarea Conjunta para frenar el narcotráfico en el Caribe
Este esfuerzo es una respuesta a la creciente preocupación por el tráfico de drogas proveniente de la región
El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta, que operará bajo el Comando Sur (SOUTHCOM), con el objetivo de frenar el narcotráfico y desmantelar los cárteles que abastecen de drogas al territorio estadounidense.
Este esfuerzo es una respuesta a la creciente preocupación por el tráfico de drogas proveniente del Caribe, especialmente desde Venezuela.
La orden de establecer esta nueva fuerza fue dada directamente por el presidente Donald J. Trump, quien ha dejado claro que su prioridad es “acabar con los cárteles, detener el veneno y mantener a EEUU a salvo”.
Con esto, el gobierno subraya un enfoque de “máxima presión” sobre las redes criminales que operan en las rutas de suministro de drogas hacia las costas estadounidenses.
At the President’s direction, the Department of War is establishing a new counter-narcotics Joint Task Force in the @SOUTHCOM area of responsibility to crush the cartels, stop the poison, and keep America safe. The message is clear: if you traffic drugs toward our shores, we will…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 10, 2025
Operación militar en el Caribe
En las últimas semanas, la administración republicana ha intensificado el despliegue militar en la región del Caribe. Este movimiento incluye una fuerte presencia naval y aérea, con ocho buques de guerra, un submarino de ataque, varios aviones de vigilancia P-8 y diez cazas furtivos F-35 trasladados a Puerto Rico.
Fuentes del Pentágono señalan que un total de 4.500 militares están involucrados en la operación, que también está diseñada para disuadir posibles sobrevuelos de la aviación venezolana y prepararse ante cualquier eventual ataque aéreo ordenado por Trump.
Desde principios de septiembre, el ejército estadounidense ha destruido cinco embarcaciones que, según las autoridades, transportaban drogas hacia EEUU. En estos ataques, han muerto al menos 21 personas identificadas como narcoterroristas.
Solicitudes de cooperación internacional
Mientras se intensifican las operaciones militares, el gobierno estadounidense también ha solicitado permiso a Granada para instalar equipos de radar y personal técnico en el Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.
Esta solicitud está siendo evaluada por las autoridades de Granada, quienes se coordinan con varias agencias pertinentes antes de tomar una decisión final.
El despliegue militar estadounidense en el Caribe ha sido criticado por algunos países de la región, que ven con preocupación la presencia de fuerzas extranjeras en aguas internacionales.
Por otro lado, el gobierno de Trinidad y Tobago ha expresado su disposición a permitir el acceso de tropas y embarcaciones estadounidenses en su territorio si se diera una agresión venezolana a Guyana, en el marco de la disputa territorial sobre el Esequibo.



