ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

EEUU debate otorgar libre visado a cubanos con nacionalidad colombiana

El Gobierno de Estados Unidos se encuentra debatiendo sobre la posibilidad de otorgar libre visado a los ciudadanos colombianos, incluidos los cubanos que cuenten con esta nacionalidad, para que puedan ingresar al territorio norteamericano con un poco más de facilidad.

Esto fue anunciado por la revista Semana, la cual indica que se debe a una petición hecha por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, durante una visita que realizó a Bogotá en los últimos días.

El mandatario sudamericano realizó la propuesta debido a la reciprocidad diplomática que tiene Colombia con los ciudadanos estadounidenses que llegan de visita a su territorio, aludiendo además a la categorización de “socio estratégico” que el Gobierno norteamericano ha otorgado al país en más de una ocasión.

De aprobarse esta solicitud, se estaría eliminando gran parte de las trabas que sufren cientos de ciudadanos colombianos que están a la espera de solicitar una visa en la Embajada de EEUU en Colombia, proceso que puede demorar hasta 850 días.

Según cifras oficiales del 2020, más de 2.000 cubanos residen en el país sudamericano, y aunque no haya números específicos de aquellos con doble nacionalidad, se puede deducir que es una cantidad considerable, pues Colombia es uno de los países con más tránsito de migrantes cubanos.

De igual manera, el país es uno a los cuales aquellos que desertan de las misiones médicas en Venezuela suelen llegar para solicitar asilo político.

Al respecto de su visita de trabajo, Blinken aseguró haber tenido una buena reunión con Petro y otros funcionarios para profundizar la cooperación de ambas naciones “en la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenible e inclusiva, y el abordaje de la migración irregular”.

 

Es importante señalar que, de momento, Chile es el único país de América Latina y el Caribe que forma parte del programa de exención de visado (VWP, por sus siglas en inglés), por lo que sus ciudadanos pueden ingresar a EEUU en calidad de turista o para fines de negocios por espacio de 90 días sin la necesidad de una visa.

Estas personas deben contar con una aprobación válida del Sistema electrónico para la autorización de viaje (ESTA) antes de viajar. El ESTA, en la mayoría de los casos, contará con una validez de dos años y se puede tramitar en línea por un costo de 21 dólares.

Las personas deben obtener un nuevo ESTA si reciben un pasaporte nuevo, cambian su nombre legal, cambian su género, cambian su país de ciudadanía o si necesitan cambiar sus respuestas a cualquiera de las preguntas de “sí” o “no” que se realizan en el cuestionario de solicitud del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas