ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBAVUELOS

EEUU deporta hacia La Habana a 119 migrantes cubanos

Tal como ocurrió el pasado mes de septiembre, un segundo vuelo, esta vez con 119 migrantes cubanos, salió desde Estados Unidos hacia La Habana con el objetivo de deportar a los ciudadanos isleños que estaban en situación irregular. El viaje fue fletado el pasado viernes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según reporta la agencia EFE.

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, afirmó al citado medio de prensa que los “inmigrantes fueron deportados el viernes pasado, sin dar más detalles.

Entre esos 119 se encuentran dos primos que no pudieron ganar sus casos de solicitud para asilo político luego de haber permanecido más de un año en EEUU. Ellos son Adrián Frómeta, de 22 años, y Jorge Ernesto Ruiz Hernández, de 34 años, ambos fueron trasladados desde un centro del ICE en Luisiana hacia una instalación similar en Miami, desde donde partió el vuelo con destino a la Isla.

Estas deportaciones son posibles gracias a un acuerdo firmado entre ambos países en los últimos días, 12 de enero de 2017, de la administración demócrata del presidente Barack Obama (2009-2017). Aunque han sido utilizados con mayor frecuencia por Donald Trump, quien se caracteriza por mantener una política de mano de hierro contra los migrantes.

“Estados Unidos (…) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (…) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (…) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular”, reseña parte del texto de los acuerdos firmados.

En el primer año de entrada en vigor de la resolución solo se deportaron 160 cubanos, pero en los últimos dos años el arribo de cubanos a la isla que no cumplen con una condición de estancia legal en EEUU se ha incrementado en un 600%. Hasta diciembre de 2019, se calcula que la administración de Donald Trump deportó a 1.802 cubanos.

Cifras actualizadas del ICE señalan que un total de 39246 cubanos tienen orden final de deportación, de los cuales solo 741 se encuentran bajo cuidado de los oficiales de migración a la espera de concretarse nuevos vuelos hacia La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas