EEUU desplegará otro portaaviones para intensificar lucha contra narcotráfico en el Caribe
El Gerald R. Ford será trasladado a la región para volverse un activo clave en las operaciones de control en el mar
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha autorizado el despliegue del Grupo de Ataque del portaaviones Gerald R. Ford en el Caribe, como parte de un esfuerzo más amplio del presidente Donald J. Trump para combatir las organizaciones criminales transnacionales y el narcoterrorismo.
El despliegue, que se espera dure una semana, forma parte de las acciones para reforzar las capacidades de EEUU en la región y aumentar la seguridad del hemisferio occidental.
El Gerald R. Ford se dirige al Caribe para reforzar las operaciones antidrogas
Según confirmó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, el despliegue tiene como objetivo fortalecer las capacidades estadounidenses para detectar, monitorear y neutralizar actividades ilícitas, principalmente vinculadas al narcotráfico.
El Gerald R. Ford, actualmente en el Mediterráneo, será trasladado a la región, donde se convertirá en un activo clave en las operaciones de control en el mar y en el aire, al contar con una potente ala aérea embarcada.
Este portaaviones, el más grande de la armada estadounidense, aumentará significativamente la presencia militar en la zona, añadiendo entre 4.500 y 5.000 marineros e infantes de marina al Comando Sur de EEUU, duplicando de esta forma las fuerzas desplegadas para la misión antidrogas en la región.
La llegada del Gerald R. Ford a la zona será un importante apoyo a los esfuerzos de EEUU para frenar el tráfico de narcóticos, especialmente los relacionados con el fentanilo, una de las principales amenazas para la salud pública en los Estados Unidos.
Una operación para desmantelar los cárteles del narcotráfico
El presidente Donald J. Trump ha insistido en que la lucha contra el narcotráfico y el fentanilo, cuya producción y distribución están relacionadas con los cárteles mexicanos, es una prioridad nacional.
En recientes semanas, la administración estadounidense ha intensificado sus ataques a embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales, dejando como saldo varias víctimas mortales.
Trump ha subrayado que cada acción tomada, incluso sin la necesidad de una declaración formal de guerra, puede salvar miles de vidas en EEUU.
“No creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a las personas que introducen drogas en nuestro país”, expresó el mandatario durante una reciente conferencia de prensa.



