EEUU destruye otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico
El operativo, ejecutado por el Comando Sur de EEUU, resultó en la muerte de tres presuntos narcoterroristas
El pasado viernes, bajo el mando del secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, la Fuerza Operativa Conjunta “Southern Spear” llevó a cabo un ataque letal contra una embarcación utilizada para el contrabando de narcóticos en aguas internacionales del Pacífico oriental.
El operativo, ejecutado por el Comando Sur de EEUU, resultó en la destrucción total de la embarcación y la muerte de tres presuntos narcoterroristas.
La operación tuvo como objetivo una lancha operada por una organización terrorista designada, la cual navegaba por una ruta conocida de narcotráfico.
Los servicios de inteligencia de EEUU confirmaron que el buque transportaba estupefacientes. Los tres ocupantes de la embarcación, que fueron descritos como narcoterroristas, perdieron la vida durante el ataque.
El Comando Sur de EEUU aseguró que esta acción es parte de un esfuerzo continuo para desmantelar redes de narcotráfico transnacionales y cortar las rutas de suministro de drogas hacia América.
En las últimas semanas, más de una decena de embarcaciones vinculadas al narcotráfico han sido destruidas en operaciones similares en aguas del Caribe y el Pacífico oriental.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025
Refuerzo de la presencia naval estadounidense
El ataque se produjo en medio de un periodo marcado por la presencia naval intensificada en la región, que incluye el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford en aguas del Caribe.
Este refuerzo se enmarca dentro de las directrices del presidente Donald J. Trump para proteger la seguridad del hemisferio occidental y contrarrestar a los narcoterroristas.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, declaró que el objetivo de estas operaciones es “detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que afectan la estabilidad de la región”.
Tensiones con el régimen de Nicolás Maduro
Por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro ha respondido a la operación estadounidense con un “despliegue masivo” de tropas, aeronaves y milicianos civiles, asegurando que defenderá “cada palmo del territorio venezolano” ante lo que considera una “amenaza imperial”.
Caracas ha expresado su rechazo a las acciones militares de EEUU en la región y ha advertido sobre una posible incursión extranjera. Nicolás Maduro ha ordenado varios ejercicios militares, lo que ha sido visto como un esfuerzo vacío por mantener a raya al ejército norteamericano.



