ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU efectuó el sexto vuelo de deportación hacia Cuba del año

Estas operaciones aéreas estuvieron suspendidas un tiempo, pero fueron reanudadas por las autoridades el pasado mes de abril

Las autoridades de los estados Unidos efectuaron un vuelo de deportación hacia Cuba este jueves 21 de septiembre, siendo este el sexto que se efectúa en el año desde que estas operaciones aéreas se reanudaron entre ambas naciones.

El vuelo fue confirmado por la Embajada de EEUU en La Habana, la cual utilizó sus redes sociales para compartir más detalles.

De acuerdo con la sede diplomática, el vuelo salió durante la mañana de este jueves desde Florida y arribó a la capital cubana con 35 personas a bordo.

Según el comunicado oficial, los cubanos fueron deportados por intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, por lo que instó a los ciudadanos de la Isla a no arriesgar sus vidas intentando esto.

“Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización.  No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, se lee en el tuit.

 

Los vuelos de deportación entre EEUU y Cuba se suspendieron a inicios de la pandemia de COVID-19, pero no fueron reanudados luego de que las fronteras aéreas se reabrieran. Tras varias reuniones entre altos funcionarios, la Isla y el país norteamericano llegaron a un acuerdo, iniciando nuevamente estas operaciones en abril.

Desde que se reanudaron los vuelos de deportación, el gobierno de EEUU ha devuelto a 322 ciudadanos a la Mayor de las Antillas, esto a lo largo de seis operaciones.

Antes del vuelo de este jueves, el último operativo de esta naturaleza se registró a mediados de agosto, cuando 29 cubanos fueron devueltos a la Isla.

Es importante recordar que los cubanos que más riesgo tienen de ser deportados en futuros vuelos son los que han sido liberados en el territorio con un Formulario I-220B, también conocido como Orden de Supervisión o Libertad Condicional.

El documento se le entrega a todos aquellos antillanos que son detenidos intentando ingresar a través de la frontera sur del país o son interceptados en las costas de Florida.

Pese a estos vuelos, y a las demás restricciones que enfrentan los cubanos que ingresan de manera ilegal a EEUU, el flujo irregular de migrantes no ha dado señales de querer detenerse.

Tan solo esta semana, se supo que un número considerable de migrantes varados en la ciudad mexicana de Tapachula, Chiapas, está considerando formar una caravana para viajar a la frontera de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas