EEUU ejecuta otro ataque letal en el Pacífico y hunde tres “narcolanchas”
El ataque resultó en la muerte de ocho individuos, calificados por Washington como narco-terroristas
La Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear de Estados Unidos ejecutó un ataque letal el lunes 15 de diciembre en aguas internacionales del Pacífico oriental, hundiendo tres embarcaciones que operaban en una conocida ruta de narcotráfico.
El ataque resultó en la muerte de ocho presuntos narcotraficantes, calificados por Washington como “narco-terroristas”.
Esta operación, ordenada por el secretario de Defensa Pete Hegseth y bajo el mando del Comando Sur (SOUTHCOM), forma parte de una campaña sostenida contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.
Detalles del ataque
Según un comunicado oficial emitido por SOUTHCOM, los ataques fueron llevados a cabo mediante “ataques cinéticos letales” contra las embarcaciones, las cuales, según la inteligencia estadounidense, estaban vinculadas a organizaciones terroristas designadas.
La operación no implicó capturas ni rescates, confirmando que fue una acción exclusivamente letal.
Las tres embarcaciones fueron destruidas durante el ataque, resultando en la muerte de ocho hombres, tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera. Las víctimas fueron identificadas como miembros de organizaciones narcoterroristas que operaban en rutas de tráfico de drogas conocidas.
On Dec. 15, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed that the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/IQfCVvUpau
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 16, 2025
Escalada de la campaña Southern Spear
Este ataque es parte de una serie de operaciones recientes que caen bajo la campaña Southern Spear, que ha tenido como objetivo a embarcaciones involucradas en el narcotráfico tanto en el Pacífico oriental como en el Caribe.
En noviembre, un ataque similar destruyó una lancha y causó la muerte de tres de sus tripulantes, lo que elevó a más de una veintena el número de embarcaciones destruidas en la región.
En cuanto a los detalles operativos, Washington ha continuado su ofensiva sin la detención de individuos para su procesamiento judicial. La estrategia militar ha incluido el uso de fuerza letal en alta mar sin el procedimiento judicial habitual para los sospechosos.
Guerra abierta contra los cárteles
Las operaciones de Southern Spear son parte de la ofensiva militar que la administración Trump lanzó contra los cárteles de la droga. El mandatario calificó al fentanilo como un “arma de destrucción masiva” y autorizó el uso de “todos los recursos disponibles” para enfrentarse a estas organizaciones criminales.
La campaña ha intensificado la presencia militar de Estados Unidos en la región, con el despliegue de buques de guerra, portaaviones y unidades anfibias en el Caribe, junto con ejercicios militares y patrullas aéreas cerca de países como Venezuela.



