EEUU emite malas noticias para quienes esperan cita en CBP One
El proceso no sigue un orden cronológico, sino que efectúa una selección aleatoria diaria entre nuevas solicitudes y aquellas más antiguas
Autoridades de los Estados Unidos compartieron malas noticias para las personas que se encuentran a la espera de una cita a través de la aplicación CBP One en México, esto para poder ingresar de manera legal y ordenada al territorio norteamericano.
De acuerdo con Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), el tiempo promedio para agendar una de estas citas se había incrementado.
Según el video, compartido en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en México, ahora había que esperar unas 10 semanas para agendar una cita con la aplicación, es decir, unos dos meses y medio, mientras que hace unos meses el tiempo de espera era de ocho semanas.
El funcionario indicó que este incremento en el tiempo de espera se debía a varios ajustes realizados en el sistema. Explicó también que era importante tener en cuenta que este “tiempo promedio” se refería al cálculo que surge al dividir el total de semanas que lleva el programa en vigor por el número de citas que se han asignado.
En ese sentido, aclaró que esto no quiera decir que todos los casos tardarán lo mismo, pues, al tratarse de un promedio, existía la posibilidad para algunos de recibir respuesta en unos pocos días, mientras otros podían esperar meses.
El funcionario también habló sobre algunas de las preocupaciones que tienen los usuarios de esta aplicación, entre ellas la pérdida de registros en dispositivos móviles. Sobre esto, aclaró que los usuarios pueden crear un nuevo registro en caso de que se registre esta pérdida, pero recalcó que era importancia solicitar la cita desde una única cuenta, de lo contrario, se podrían experimentar complicaciones.
El portavoz aprovechó la ocasión para responder algunas dudas, hablando sobre el orden de asignación de citas. En ese sentido, explicó que el proceso no sigue un orden cronológico muy estricto, sino que efectúa una selección aleatoria diaria entre nuevas solicitudes y aquellas más antiguas, garantizando un sistema equilibrado.
El video explica que el período para solicitar citas es de 12 horas, iniciando desde las 12:00 p.m. y finalizando a las 11:59 p.m. (hora este de Estados Unidos).
Por último, el funcionario respondió sobre las posibles consecuencias que tenía el cancelar la cita en CBP One. Al respecto, el portavoz señala que no existían “penalizaciones” por cancelar la cita previamente asignada, pero que aquellos que lo hacían iban a tener que someterse nuevamente al proceso de selección, incluyendo las varias semanas de espera.