EEUU enviará más ayuda humanitaria a Cuba para afectados por Melissa
El proceso de distribución está siendo gestionado de manera independiente, sin la participación del régimen
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha confirmado que el gobierno estadounidense enviará más ayuda humanitaria a la Isla.
La noticia fue anunciada por Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, durante un encuentro con el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez y el Monseñor Arturo González Amador, presidente de la Conferencia Cubana de Obispos.
La ayuda se destinará a los afectados por el huracán Melissa, que azotó el Oriente de Cuba, dejando a más de 3,5 millones de personas afectadas.
El huracán, que causó severos daños en viviendas e infraestructuras, motivó la intervención de la administración Trump, que, a través de Cáritas Cuba y Catholic Relief Services, ha gestionado un programa de tres millones de dólares para asistir a las víctimas. Hasta el momento, han llegado tres vuelos con asistencia humanitaria, pero la embajada ha asegurado que podrían llegar más.
La distribución de la ayuda se realiza sin la intervención del régimen
La última carga de ayuda aterrizó en Santiago de Cuba y consistió en 648 kits de alimentos y 510 kits de higiene.
Estos recursos se distribuirán gratuitamente en la Comunidad de San José, priorizando a las familias más vulnerables, como madres solteras, ancianos y personas con discapacidad.
El proceso de distribución está siendo gestionado de manera independiente, sin la participación del régimen cubano, y se lleva a cabo por medio de la Iglesia Católica.
La ayuda llega principalmente a las áreas más necesitadas del país, como Cacocum, Holguín, Manzanillo, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Cáritas Cuba, una organización católica, es la encargada de asegurar que la ayuda llegue directamente a los ciudadanos que más lo necesitan. Esta organización ha estado trabajando de manera continua desde el inicio del programa.
La Iglesia Católica urge a un cambio en Cuba
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha emitido un mensaje urgente en el que instan a implementar cambios estructurales en el país para evitar un colapso social. En su declaración, los obispos expresaron la necesidad de soluciones que no agraven el sufrimiento de los más vulnerables, como los ancianos y los niños.
En línea con las enseñanzas de San Juan Pablo II, reiteraron la importancia de la solidaridad internacional, como la ayuda proporcionada tras el huracán.
Los obispos también han mediado en conversaciones entre Cuba y EEUU, lo que ha resultado en la liberación de prisioneros políticos. En su mensaje, invocaron a la Virgen de la Caridad para pedir por la paz, la dignidad y la felicidad del pueblo cubano.



