EEUU extiende nuevamente el embargo a Cuba por un año más
La prórroga significa que las sanciones continuarán hasta septiembre de 2025, cuando el gobierno de EEUU deberá elegir nuevamente si continúa la medida
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, extendió la aplicación del embargo comercial sobre el gobierno de Cuba por otros 12 meses. Esto fue confirmado por los Departamentos del Tesoro y del Estado a través de un comunicado publicado el miércoles 18 de septiembre en el Registro Federal.
El mandatario norteamericano justificó esta decisión afirmando que la continuidad de las restricciones comerciales contra el régimen castrista responde a los intereses nacionales de los Estados Unidos.
La medida responde a la Ley de Comercio con el Enemigo, una normativa que inició en 1917 y otorga al presidente de EEUU la facultad para limitar las transacciones con países considerados como “enemigos”.
El embargo económico a Cuba se implementó en 1962 bajo el mandato del presidente John F. Kennedy, y desde entonces, ha sido una pieza clave en la política estadounidense hacia la Mayor de las Antillas.
La prórroga significa que las sanciones continuarán hasta el 14 de septiembre de 2025, cuando el líder de la nación de ese año deberá decidir si firmarla nuevamente o finalizarla.
“En consonancia con la autoridad que me confiere la sección 101(b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2025, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como se implementan en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 C.F.R. Parte 515”, se lee en el documento firmado por Biden.
El régimen, el cual culpa al embargo de todos los males que ocurren en la Isla, estaba al pendiente de la decisión, por lo que inició una campaña en la que inundó las redes sociales con peticiones para frenar el denominado “bloqueo”, para lo cual utilizó sus miles de perfiles falsos conocidos como “ciberclarias”.
Desde hace décadas, el régimen se niega a reconocer que su mala administración ha sumido a la Isla en la miseria, y prefiere culpar al embargo e la crisis económica y social que azota al país desde hace años.
El discurso oficialista asegura que Cuba no cuenta con medicamentos ni productos de primera necesidad por culpa de la medida, esto pese a que la ley permite excepciones como alimentos, medicinas y otros productos humanitarios, así como las remesas y viajes de cubanoamericanos a Cuba.
Desde 1992, el gobierno cubano presenta cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que exige el levantamiento del embargo, aunque no ha tenido éxito ni influencia en la política de Washington, tal y como ocurre con el régimen cada que se efectúa una petición que exige el cese de las violaciones de los derechos humanos y la represión en la Isla.