ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU implementará dos cambios importantes para el CBP One

Las autoridades norteamericanas indicaron que el proceso seguirá siendo evaluado y cambiado para garantizar su funcionamiento adecuado

Las autoridades estadunidenses informaron sobre dos nuevos cambios que se implementarán a partir de este lunes 4 de marzo a la hora de reservar una cita a través de la aplicación CBP One, herramienta utilizada por los migrantes en México que desean solicitar asilo en EEUU.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), el primer cambio será una reducción del periodo para solicitar una cita. Con esto, solo se podrá realizar esta solicitud por 11 horas y 59 minutos al día, iniciando a mediodía y finalizando las 11:59 p.m. (hora del este de EEUU).

Este cambio de horario busca mejorar la administración de las solicitudes y la seguridad del proceso, evitando así algún posible abuso del sistema.

Antes de esto, las personas contaban con un periodo de casi 24 horas para solicitar una cita. Es importante señalar que es muy probable que el sistema siga saturado pese a este “alivio de carga”, pues son miles las personas que intentan obtener uno de los 1.450 cupos disponibles al día, lo que hace de este proceso uno muy competitivo.

El segundo cambio está relacionado con los grupos de viaje, ya que el gobierno de EEUU ha especificado que, para poder solicitar una cita conjunta, todos los miembros deben compartir una dirección de destino común en el territorio norteamericano.

Esta modificación busca simplificar la verificación de los grupos, garantizando así que todos los miembros tengan las mismas intenciones legítimas.

El DHS señala que el proceso de confirmación de citas ahora incluirá un chequeo de geolocalización y una verificación de vida, dos medidas que buscan combatir fraudes a la hora de agendar la cita.

Estas medidas servirán para confirmar la presencia real del solicitante en la región designada, y los usuarios tendrán 23 horas después de recibir una notificación para completar estos importantes pasos.

Las autoridades recalcaron que el proceso del CBP One sigue siendo evaluado continuamente para determinar si su funcionamiento es el adecuado, por lo que se implementarán más cambios en caso de que sea necesario para evitar su uso indebido.

Según cifras oficiales, se programaron más de 45.000 citas a través de esta herramienta durante el mes de enero, con lo que se han acumulado casi 460.000 desde que el CBP One inició a principios de 2023. Las estadísticas de EEUU señalan que el 87% de los migrantes que son procesados en los puertos de control fronterizos durante el año pasado utilizaron la aplicación para planificar esas citas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas