ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

EEUU inicia ensayo clínico de medicamento destinado a frenar el coronavirus

Autoridades sanitarias en Estados Unidos informaron el pasado martes sobre el inicio del primer ensayo clínico del medicamento antiviral “Remdesivir”, del grupo Gilead Sciences, en personas diagnosticados con el coronavirus. 

De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Reuters, el primer paciente que hará uso del fármaco experimental es un ciudadano estadounidense, repatriado tras estar en cuarentena en el crucero Diamond Princess. 

El estudio se llevará a cabo en el Nebraska Medical Center en Omaha, según los Institutos Nacionales de Salud.

Pandemia y crisis internacional 

El coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), causante de fiebre, tos y dolor de garganta, así como insuficiencia renal y neumonía, se ha dispersado principalmente por China. La enfermedad también se ha extendido a más de una veintena de países, entre ellos Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Argentina, Alemania, Ecuador y Australia.

La virosis ya ha cobrado la vida de más de dos mil pacientes y cerca de 75 mil personas han sido diagnosticadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado “emergencia internacional”. 

Esta es la sexta vez que la OMS declara “emergencia internacional”, por: la gripe A ( 2009); la polio, en Oriente Próximo, y el ébola, en África Occidental ( 2014), el zika en América (2016) y en julio por el ébola, en la República Democrática del Congo.

El Reglamento Sanitario Internacional establece que, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”. Esto, a su vez, requiere de una respuesta internacional coordinada. Dígase, la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia.

Las medidas pueden llevar al cierre o controles más estrictos en fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas