ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU modifica política hacia Cuba para dar mayor apoyo al sector privado

Las nuevas medidas facilitarán un mayor acceso a servicios basados en Internet, esto para mejorar la calidad de vida de los cubanos

A través de un comunicado oficial, la administración de Joe Biden anunció que modificaría la política de Estados Unidos hacia Cuba para brindar un mayor apoyo al sector privado y también poder garantizar el servicio de Internet en la Mayor de las Antillas.

La misiva señala que estos cambios serán impulsados desde el Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual está a cargo de las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CARC).

Estas nuevas medidas facilitarán un mayor acceso a servicios basados en Internet, esto para mejorar la calidad de vida de los cubanos y mejorar la participación en servicios bancarios internacionales y en EEUU a través de la apertura de cuentas.

El plan incluye a las plataformas de redes sociales, colaboración, juegos y aprendizaje electrónico, así como las utilizadas para efectuar videoconferencias, traducciones automáticas, los mapas web y los servicios de autenticación de usuarios.

De igual manera, se está contemplando la capacitación para instalar y reparar estos servicios, y para el desarrollo de software que ayude al libre flujo de información o respalde las actividades del sector privado.

A su vez, la OFAC autorizó la exportación y reexportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano desde los Estados Unidos a terceros países, con lo que los empresarios independientes en la Isla podrán ofrecer productos en tiendas de aplicaciones globales, brindando mejores oportunidades de negocio.

Estas modificaciones entran en vigor este martes 28 de mayo, luego de que sean publicadas en el Registro Federal. Con esto, también se actualiza la definición de lo que se conoce como “empresarios independiente del sector privado”, algo que facilitará que estos emprendedores puedan aprovechar los nuevos beneficios.

Las autoridades norteamericanas indicaron que el cambio se debía a que el acceso abierto y seguro al Internet era algo necesario para fomentar la prosperidad económica en la Isla, así como para facilitar el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Estas acciones afirman nuestro compromiso con el pueblo cubano”, se lee en el comunicado.

El anuncio llega poco después de que el Departamento de Estado de EEUU (DOS) retirara a la Isla de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, una decisión polémica que generó críticas entre legisladores que están en contra de la dictadura cubana.

Estos consideraron que la medida podría ser una señal de que el actual gobierno de Biden se preparaba para retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, aunque esto último fue negado por las autoridades norteamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas