ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU niega parole humanitario a ex alto funcionario del régimen castrista

Las autoridades norteamericanas revocaron su permiso de vuelo antes de que este abordara un avión con destino a los Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas habrían negado la entrada a un alto ex funcionario castrista que intentó ingresar al país con ayuda de un parole humanitario.

De acuerdo con el medio Radio Martí, se trata de Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.

Fuentes fue rechazado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) antes de poder volar hacia el territorio norteamericano, recibiendo la revocación de su permiso de vuelo poco antes de abordar un avión con destino a EEUU.

Una fuente del gobierno estadounidense indicó al citado medio que las autoridades se están tomando muy en serio la seguridad de su país, por lo que se planeaba rechazar a cualquiera que haya sido miembro de las fuerzas represivas del régimen.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, indicó dicha fuente.

De igual manera, instó a la comunidad a denunciar casos como el del ex alto funcionario, para sí evitar su entrada a los Estados unidos.

Según Radio Martí, el viaje Fuentes fue denunciado por varios ciudadanos y periodistas independientes que se mostraron indignados por el hecho de que su parole hubiera sido aprobado.

El ex funcionario fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio especial de la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022.

En redes sociales, defendió al régimen castrista en muchas ocasiones, apareciendo junto a figuras como el designado presidente Miguel Díaz-Canel y otros miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Esta no es la primera vez que un represor castrista busca refugio en los Estados Unidos para escapar de la miseria y la escasez que el sistema que tanto defendió dejó en la Isla, algo que ya ha sido considerado por las autoridades norteamericanas.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos dijo que estaba por implementar medidas para evitar que represores de gobiernos como el cubano, venezolano y nicaragüense puedan ingresar a EEUU para solicitar asilo.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos”, indicó el abogado de migración Ángel Leal, consultado también por Radio Martí.

El experto indicó que, en caso de mentir a la hora de su entrevista, el migrante podría terminar siendo denunciado por fraude, lo que resultaría en el retiro de sus beneficios migratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas