ESTADOS UNIDOS

EEUU ofrece 1.000 dólares a los migrantes que decidan autodeportarse

La medida ofrece asistencia financiera y de viaje a aquellos que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado el lanzamiento de un programa que ofrece apoyo económico a los migrantes que decidan autodeportarse.

La medida ofrece asistencia financiera y de viaje a aquellos que decidan regresar voluntariamente a su país de origen. El primer caso exitoso de este proyecto ha sido un migrante hondureño que, mediante la aplicación CBP Home, gestionó su salida desde Chicago hacia Tegucigalpa, lo que le consiguió un cheque de 1.000 dólares para cubrir el costo de su boleto de avión.

Un ahorro para el gobierno de EEUU

Según Kristi Noem, secretaria del DHS, la autodeportación representa la forma más segura y económica para que los migrantes ilegales abandonen el país, evitando la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con los cálculos oficiales, deportar a un migrante cuesta aproximadamente 17.121 dólares, incluyendo arresto, detención y vuelo de deportación. Con este programa, el gobierno de EEUU se estaría ahorrando hasta un 70% de esos costos, al mismo tiempo que el migrante se beneficia de un apoyo económico adicional.

 

En el caso de los migrantes cubanos, el beneficio de 1.000 dólares podría equivaler a más de 350.000 pesos cubanos (CUP) tomando en cuenta el precio del mercado informal. Esto representa más de 160 veces el salario mínimo mensual en la Isla.

Ya no serán priorizados en procesos de detención

El DHS ha destacado que los migrantes que decidan participar en este programa serán despriorizados en los procesos de detención y deportación, siempre y cuando puedan demostrar que están tomando medidas efectivas para regresar a su país.

Para ello, deben presentar su “Intento de Salida” a través de la aplicación CBP Home, que también permite hacer un seguimiento del proceso.

Ventajas de la medida

ICE ha señalado que, a diferencia de la deportación forzada, la autodeportación permite a los migrantes salir de EEUU “bajo sus propios términos”. Los migrantes pueden organizar su partida, lo que les da la posibilidad de llevar consigo los recursos acumulados durante su tiempo en el país, algo que no sucede en el proceso de deportación tradicional.

Además, aquellos que opten por este camino podrían tener la posibilidad de regresar legalmente en el futuro, algo que tampoco está permitido si se realiza una deportación forzosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas