ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU prepara un plan ante posible éxodo masivo de cubanos

Washington no está improvisando y se está preparando para un escenario que muchos consideran inevitable

En medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y el régimen de La Habana, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, confirmó que la administración de Donald J. Trump está preparando protocolos específicos para manejar un posible éxodo masivo de cubanos.

Según Noem, Washington no está improvisando y se está preparando para un escenario que muchos consideran inevitable: el fin del castrismo. La funcionaria hizo estas declaraciones durante una visita al Aeropuerto Internacional de Miami, en la que fue interrogada por un periodista de Telemundo 51.

Preparativos en EEUU ante la caída del régimen cubano

Aunque no se ha definido un protocolo exacto, Noem aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está trabajando de la mano con otras agencias federales para ajustar las políticas migratorias a las nuevas circunstancias que podrían surgir tras la caída del régimen de Cuba.

Este esfuerzo ocurre en medio de un endurecimiento de la política migratoria de EEUU, así como en el creciente conflicto político y humanitario que podría desencadenar la caída del régimen.

El impacto histórico de la migración cubana

El régimen cubano ha utilizado históricamente la migración como un mecanismo de presión sobre Washington, y en varias ocasiones ha amenazado con abrir las fronteras para liberar flujos migratorios masivos.

Estos movimientos han causado crisis políticas y humanitarias en la frontera sur de EEUU. En 1980, el régimen permitió la salida de hasta 140.000 cubanos a través del puerto del Mariel.

En 1994, tras la crisis económica interna y el colapso del bloque soviético, se dio paso a otro éxodo masivo. A partir de 2017, EEUU suspendió la política de “pies secos, pies mojados”, limitando en gran medida las salidas de balseros.

Migración cubana hacia EEUU en la última década

En los últimos años, más de 800.000 cubanos han emigrado a través de rutas terrestres facilitadas por el régimen cubano, que permitió la salida de cubanos hacia Nicaragua para luego continuar por la caravana migrante hacia la frontera sur de EEUU.

Las tensiones aumentaron durante las protestas del 11J en 2021, cuando muchos cubanos aprovecharon la inestabilidad interna para emigrar. Estas oleadas migratorias están generando fuertes tensiones políticas entre Cuba y EEUU.

El diálogo entre Trump y el régimen cubano

El presidente Donald Trump, por su parte, ha confirmado que su administración ha iniciado conversaciones con el régimen de La Habana.

El objetivo de estas negociaciones es lograr una Cuba libre, con la esperanza de evitar una crisis humanitaria en la Isla, siempre y cuando los líderes comunistas acepten un acuerdo.

Trump, sin embargo, no detalló con quién dentro del gobierno cubano ha tenido contacto, pero afirmó que las conversaciones están en marcha. Esta confirmación ocurre en un contexto de creciente tensión, ya que Trump firmó recientemente una orden ejecutiva que impone aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas