ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU reanuda sanciones al gobierno de Venezuela

La decisión se tomó debido al incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de los acuerdos de Barbados, establecidos en octubre del año pasado

La administración del presidente Joe Biden reanudó este miércoles 17 de abril las sanciones a Venezuela que habían quedado suspendidas en meses anteriores, con lo que la licencia que le permitía comerciar libremente su petróleo alrededor del mundo quedó suspendida.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) anunció que la Licencia General 44, necesaria para efectuar transacciones vinculadas al sector petrolero en Venezuela, expiró sin renovación este jueves 18 de abril a las 12:01 a.m.

El comunicado señala que las empresas contarán con un periodo de 45 días para cerrar sus operaciones, garantizando así que el cese de actividades se efectúe de forma ordenada a través de una licencia de desmantelamiento.

El DOS señala además que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro evaluará las solicitudes para licencias específicas que permitan continuar ciertas actividades más allá de este periodo, algo que se analizará caso por caso.

La misiva oficial señala que la decisión llega debido al incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de los acuerdos establecidos en la hoja de ruta electoral de Barbados en octubre del año pasado.

“Esta decisión surge tras una evaluación detallada de la situación política y los compromisos asumidos por el régimen de Nicolás Maduro. Aunque hubo algunos avances en cumplir con la hoja de ruta electoral firmada en Barbados en octubre de 2023, el gobierno estadounidense ha expresado preocupaciones significativas”, se lee.

EEUU considera que el régimen de Maduro y sus aliados han obstaculizado el proceso democrático al impedir que la oposición registre libremente a sus candidatos, de igual manera, los acusa de haber “acosado, intimidado y detenido injustamente a varios actores políticos y miembros de la sociedad civil”.

El gobierno de Biden recalcó su compromiso con apoyar a una Venezuela democrática, estable y próspera, por lo que instaba a Maduro a cumplir con los compromisos del acuerdo establecido a finales del año pasado.

Esta licencia fue emitida como parte del alivio de las sanciones a Venezuela tras la firma de un acuerdo con la oposición, lo que permitió a Venezuela vender grandes cantidades de petróleo.

Debido a la prisa de los países compradores por acaparar el petróleo de Venezuela antes de que la licencia expirara este 18 de abril, los niveles de crudo que el país envió a la Isla estuvieron por debajo del promedio, algo que empeoró la escasez de combustible de la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas