EEUU registra caída histórica en encuentros migratorios bajo políticas de Trump
Solo en diciembre, se registraron 30.698 encuentros, con una caída del 92% en comparación con 2024
Estados Unidos cerró el mes de diciembre de 2025 con una disminución histórica en los encuentros migratorios a lo largo de su frontera sur, de acuerdo con datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Esta tendencia marca un descenso continuo de los cruces irregulares, que se ha consolidado durante los últimos ocho meses bajo la administración de Donald J. Trump, con políticas migratorias de seguridad más estrictas.
Según un comunicado emitido por CBP el viernes pasado, la cantidad de encuentros migratorios durante los primeros tres meses del año fiscal 2026, que comenzó el 1 de octubre de 2025, fue de 91.603, lo que representa la cifra más baja jamás registrada para este período. Esto supone una caída del 25% respecto al récord previo establecido en 2012.
En particular, la Patrulla Fronteriza del suroeste del país reportó 21.815 detenciones durante este trimestre fiscal, lo que equivale a una disminución del 95% en comparación con los promedios observados durante la administración de Joe Biden entre 2021 y 2025.
Solo en diciembre, se registraron 30.698 encuentros migratorios a nivel nacional, con una caída del 92% en comparación con el pico de diciembre de 2024, en el último año de la administración de Biden.
La reducción también se vio reflejada en la cantidad de detenciones en la frontera suroeste, donde se contabilizaron 6.478 detenciones en diciembre, es decir, un promedio diario de 209 migrantes, una cifra que, según CBP, es inferior a la cantidad de detenciones que se realizaban en solo cuatro días en diciembre de 2024.
Adicionalmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó que por octavo mes consecutivo no se liberó a ningún migrante bajo los programas de parole, en contraste con los 7,041 migrantes que fueron liberados en diciembre de 2024.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó estos resultados como “extraordinarios” y aseguró que la frontera estadounidense es ahora “la más segura de la historia”.
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 16, 2026
El informe también subraya un aumento en las incautaciones de drogas durante diciembre. CBP decomisó más de 39.000 libras de estupefacientes, entre ellos 865 libras de fentanilo, más de 12.800 libras de metanfetamina y casi 3,800 libras de cocaína, como parte central de la estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump.
De igual manera, la CBP reportó una fuerte aplicación de políticas arancelarias, procesando importaciones por un valor de 314.000 millones de dólares en diciembre, e identificando 28.400 millones en aranceles adeudados. En total, la recaudación por tarifas, impuestos y tasas durante 2025 superó los 297.000 millones de dólares.
Este informe llega en un contexto de endurecimiento general de la política migratoria, que incluye incentivos económicos para la salida voluntaria de inmigrantes indocumentados y un enfoque de “tolerancia cero”.
Aunque la administración Trump presenta estos resultados como prueba de la eficacia de sus políticas, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado su preocupación sobre el impacto negativo de estas medidas en comunidades vulnerables.



