ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatría a casi 30 balseros cubanos detenidos cerca de Florida

Un comunicado de las autoridades norteamericanas señala que los cubanos fueron interceptados en aguas internacionales

Las autoridades de los Estados Unidos repatriaron a casi 30 balseros cubanos que fueron interceptados en aguas cercanas a las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) este viernes 19 de enero, 28 ciudadanos cubanos fueron detenidos el día anterior mientras navegaban en un bote rústico a unas 30 millas al sureste de Dry Tortugas.

El comunicado señala que los cubanos habrían sido interceptados sobre aguas internacionales y que la repatriación estuvo a cargo de la tripulación del cúter William Trump.

“La tripulación del cúter William Trump repatrió a 28 personas a Cuba el jueves, después de que fueron detenidas en aguas internacionales a unas 30 millas al sureste de Dry Tortugas. La Guardia Costera está comprometida a disuadir la migración marítima ilegal”, se lee en el comunicado.

 

Los cubanos fueron detenidos cerca del Parque Nacional de Dry Tortugas, un conjunto de siete pequeñas islas situadas a unos 113 kilómetros al oeste de Cayo Hueso.

Este territorio fue escenario de una llegada masiva de cubanos el año pasado, los cuales provocaron que el parque tuviera que ser cerrado al público de manera temporal, mientras las autoridades migratorias procesaban a los más de 300 antillanos que llegaron en bote.

Mientras el Programa de Parole Humanitario iniciado por Biden en enero de 2023 disminuyó el número de cubanos intentando llegar a EEUU vía marítima, este número no se detuvo por completo.

Ahora, la cantidad de antillanos que se lanza al mar en busca de un mejor futuro ha comenzado a incrementar, pero la USCG continúa interceptándolos y devolviéndolos a la Mayor de las Antillas como parte de los acuerdos bilaterales que tiene con el régimen.

La semana pasada, seis personas fueron retornadas al puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, donde fueron recibidos por el Ministerio del Interior (Minint). Según la información compartida por este órgano castrista, los balseros fueron interceptados cerca de Cayo Largo.

Según cifras oficiales, las autoridades norteamericanas detuvieron a más de 7.000 balseros cubanos en el Estrecho de Florida durante el anterior año fiscal, el cual inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas