ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU repatrió a 34 balseros cubanos interceptados cerca de Marathon

El operativo de repatriación se llevó a cabo este viernes 2 de agosto a cargo de la tripulación del navío Paul Clark

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúa vigilando el Estrecho de Florida para evitar la llegada de balseros cubanos a suelo estadounidense. Esta vez, la entidad anunció sobre la repatriación de 34 antillanos que fueron interceptados tratando de hacer esto.

El operativo de repatriación se llevó a cabo este viernes 2 de agosto a cargo de la tripulación del navío Paul Clark, esto luego de haber detenido a los balseros cerca de Cayo Marathon.

El informe de la USCG señala que los cubanos fueron avistados por el buque Cutter Sycamore el pasado lunes 29 de julio, alrededor de las 2:30 p.m. Los balseros viajaban a bordo de una embarcación rústica que se encontraba a unas 34 millas al sureste de Boot Key.

Los balseros fueron detenidos, y tras comprobar que se encontraran en buen estado de salud, estos fueron transferidos al Cutter Charles David Jr.

En un comunicado oficial, la USCG advirtió que la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, así como sus socios federales, estatales y locales, continuarían trabajando para patrullar por tierra, aire y mar, esto para rescatar y repatriar a cualquier persona que intente ingresar a EEUU de manera ilegal.

“Emigrar ilegalmente a los EE.UU. en una embarcación rústica y sobrecargada es extremadamente peligroso y pone en riesgo a usted y a sus seres queridos”, indicó el teniente Thomas Pease, oficial de cumplimiento del Distrito Siete de la USCG.

Por último, recalcó que la prioridad de las autoridades es la de prevenir muertes en el mar, por lo que recordó lo peligroso que era intentar llegar hasta EEUU a bordo de una embarcación que no estuviera equipada para hacerlo.

 

Más balseros repatriados

Hace unos días, las autoridades también informaron sobre la repatriación de 32 balseros cubanos que fueron detenidos camino a Florida.

Ese operativo ocurrió el miércoles 31 de julio, luego de que los cubanos fueran detenidos el pasado 26 de julio a unas 41 millas al sureste de Long Key.

Fotografías compartidas por la USCG mostraron que los cubanos viajaban a bordo de una pequeña embarcación improvisada. Este bote, nombrado “El Guerrero”, estaba armado con planchas de zinc, y tenía un pequeño motor adaptado para realizar el peligroso viaje.

“Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devuelto a su país de origen. Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles”, recordaron las autoridades en aquella ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas