EEUU repatrió a casi 50 balseros cubanos de regreso a la Isla
El operativo de repatriación se llevó a cabo este viernes, pero los balseros fueron interceptados una semana antes cerca de Islamorada
Las autoridades de los Estados Unidos repatrió a casi 50 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar intentando llegar a las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado oficial compartido en redes sociales por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), estos 45 cubanos fueron devueltos a la Mayor de las Antillas el viernes 22 de diciembre.
La información señala que los cubanos fueron avistados cerca de Islamorada el pasado 11 de diciembre alrededor de la 1:00 p.m. por la tripulación del HC-144 Ocean Sentry, perteneciente a la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, la cual alertó a la USCG para que enviara una embarcación interceptora.
Los vigilantes del Distrito Siete de Miami arribaron a las coordenadas y encontraron una embarcación llena de migrantes a unas 40 millas al sureste de Islamorada. Luego de ser subidos a bordo, los cubanos recibieron agua, comida y fueron examinados por médicos a bordo del barco.
Luego de ello, los cubanos fueron puestos bajo custodia hasta que se decidió que era momento de retornarlos a la Isla. Al respecto, el Teniente Comandante John W. Beal dijo que la USCG y sus socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste seguirán trabajando para vigilar la zona y desalentar a los cubanos de tomar esta peligrosa vía para intentar entrar a los Estados Unidos.
“La Guardia Costera y nuestros socios del Equipo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste continuarán patrullando los pasajes del Estrecho de Florida, Windward y Mona durante la temporada navideña para disuadir e interceptar intentos de migración marítima ilegal”, indicó Beal.
#BREAKING @USCG Cutter Charles David Jr.’s crew repatriated 45 migrants to Cuba, Fri, following an interdiction off Islamorada.
USCG crews will continue to rescue and deter unlawful maritime migration attempts throughout the holidays. #DontTakeToTheSeahttps://t.co/TFTj5KBnjl pic.twitter.com/G2a0Hp6na3
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 22, 2023
Según números oficiales compartidos por la USCG, en lo que va del actual año fiscal 2024, el cual comenzó el pasado 11 de octubre, se han detenido y repatriado a 125 balseros cubanos, esto luego de haber cerrado el año fiscal 2023 con más de 7.000 repatriaciones.
Mientras el número de cubanos que intenta llegar a EEUU vía marítima ha disminuido considerablemente desde que la administración de Joe Biden implementó el Programa de Parole Humanitario, estos no se han detenido por completo.
Como consecuencia, varios cubanos son interceptados por EEUU o rescatados en otras partes del Caribe tras haber pasado varios días en alta mar. Uno de los casos más recientes se registró en México, donde un buque carguero con bandera panameña avistó a seis balseros que llevaban varios días a la deriva.
El buque alertó a las autoridades mexicanas, las cuales enviaron un bote para rescatar a la tripulación. La Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que los cubanos fueron encontrados a bordo de un bote rústico con nula “capacidad de maniobrabilidad de navegación”.
La crisis migratoria cubana continúa imparable en medio de un deterioro de las condiciones de vida en la isla caribeña. Las tripulaciones de la Guardia Costera han devuelto a Cuba a 125 inmigrantes en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.