ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU responde sobre las negativas masivas de parole humanitario

USCIS indicó que esto se debió a un cambio recientemente realizado para notificar con mayor velocidad a los solicitantes

Las autoridades norteamericanas se han pronunciado oficialmente sobre la negativa masiva de solicitudes de Parole Humanitario, las cuales fueron denunciadas por miles de afectados en días anteriores.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) respondió a las solicitudes de información  hechas por el medio Radio Martí, señalando que implementó un cambio en la forma de notificación de las solicitudes que hacen los patrocinadores para los posibles beneficiarios.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, indicó un vocero de la agencia.

De igual manera, indicaron que estos avisos no reflejaban “la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual”, y que la agencia buscaba constantemente “mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad”.

El citado medio señala que, para tranquilidad de la comunidad cubana que espera por la resolución de su expediente, no se reportaron cambios drásticos en los requisitos del parole, por lo que el proceso de revisión parece continuar con normalidad.

En ese sentido, las negativas masivas se debieron a que había varios casos que ya habían sido rechazados con anterioridad y permanecían sin recibir notificación.

Es importante recordar que el rechazo del formulario I-134A es discrecional, por lo que no hay forma de reclamar una negativa. La única herramienta que tiene un patrocinador rechazado es volver a aplicar una solicitud.

Para demostrar mayor solvencia económica, uno de los requisitos claves de la petición I-134ª, se pueden adherir más de una persona en apoyo de un solo beneficiario.

El Programa de Parole Humanitario fue implementado en enero de 2023, y ofrece 30.000 visas mensuales a personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que cumplan con ciertos requisitos.

Para esto, los beneficiarios deben de contar con un patrocinador en los Estados Unidos que se comprometa a solventar los gastos de vivienda, alimento y medicina que la persona pueda necesitar durante los dos años de estancia.

Desde que inició, y hasta finales de marzo de 2024, el programa ha permitido a más de 404.000 ciudadanos de estas cuatro nacionalidades ingresar de manera legal al territorio norteamericano. De estos, 86.000 han sido cubanos, 102.000 venezolanos,  168.000 haitianos y 77.000 nicaragüenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas