EEUU revoca visas de funcionarios palestinos previo a reunión de la ONU
El gobierno de Trump no quiere que haya representación en la cita donde podría reconocerse a Palestina como Estado legítimo
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que “denegará y revocará las visas” de integrantes del Gobierno Autónomo Palestino y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El anuncio llega no solo en medio de las denuncias de genocidio en la franja de Gaza, sino en la antesala de la Asamblea General de la ONU, donde varios aliados de Washington podrían reconocer un Estado palestino.
La medida implica que, si bien la Misión del Gobierno Autónomo Palestino ante la ONU “recibirá exenciones conforme al Acuerdo de la Sede de la ONU”, las restricciones afectarían la participación de figuras clave como el presidente Mahmoud Abbas, limitando drásticamente la delegación palestina.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, escribió en X que la resolución del gobierno del actual presidente, Donald Trump, es de acuerdo a la ley de su país.
“Hoy, el Gobierno de Trump anuncia que negará y revocará visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y del Gobierno Autónomo Palestino antes de la próxima Asamblea General de la ONU, conforme a la ley de EEUU”, publicó.
Añadió que el Gobierno Palestino “debe rechazar completamente el terrorismo y dejar de buscar, de manera contraproducente, el reconocimiento unilateral de un estado hipotético”, negando la condición de Estado de Palestina, aunque Israel ocupó el territorio después.
Rubio revoca los visados a la Autoridad Nacional Palestina cuando Francia y otros países se disponen a reconocer el Estado palestino https://t.co/OcE7fqsibm pic.twitter.com/ZDqvXa5wAp
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) August 29, 2025
En julio, se anunciaron sanciones previas que ya negaban visas a funcionarios no identificados de la OLP y del Gobierno Autónomo, informó CNN.
El nuevo anuncio apunta además a frenar acciones ante tribunales internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI) o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que EEUU considera herramientas “contraproducentes”.
Desde hace años, el conflicto entre Israel y Palestina se ha desarrollado como una ocupación violenta, de negociaciones fallidas, con miles de bajas palestinas mientras Israel se niega a respetar los acuerdos de alto al fuego.
URGENTE: Departamento de Estado: “Washington no otorgará visas a funcionarios palestinos de la Autoridad Palestina para asistir a la conferencia de la ONU sobre la solución de dos Estados.” pic.twitter.com/6kPuhETN9x
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) August 29, 2025
EEUU ha sido un aliado firme de Israel, brindándole ayuda militar sin precedentes. Solo entre octubre de 2023 y 2024, EEUU aprobó al menos 17.9 mil millones de dólares en asistencia de seguridad
Al mismo tiempo, la administración Trump intensificó su ofensiva contra activistas pro-Palestina en EEUU. Más de mil estudiantes extranjeros y graduados vieron revocadas sus visas, con amenazas directas a quienes participan en las protestas a favor de Palestina.
Aunque varios vieron revocado su documento oficialmente por razones tan triviales como infracciones de tránsito, se sabe que al mismo tiempo el gobierno documentaba el seguimiento ideológico de sus expresiones en redes sociales usando sitios como Canary Mission, ligándolos con la causa anti-Israel.
#MUNDO El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio está negando y revocando visas a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina antes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La administración Trump ha sido clara: es en… pic.twitter.com/wIPqm8Z4Dj
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 29, 2025



