MUNDO

EEUU sospecha que el avión de Prigozhin fue derribado por un misil

Las autoridades aéreas rusas confirmaron la caída del avión, cuya lista de pasajeros incluía a Prigozhin y a su mano derecha, Dimitry Utkin

Los Estados Unidos creen que un misil pudo haber derribado el avión en el que viajaba Yevgeny Prigozhin, líder del grupo militar privado Wagner, provocando su muerte este miércoles 23 de agosto.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, dos funcionarios norteamericanos indicaron este jueves, bajo condición de anonimato, que tenían sospechas de que la caída del avión no fue provocada por una falla mecánica, sino por el impacto de un misil tierra-aire.

Sin embargo, debido a la delicada naturaleza de esta información, se están realizando varios análisis, pues todo se basa en una investigación preliminar.

 

Es importante recordar que las mismas autoridades aéreas rusas confirmaron la caída del avión, cuya lista de pasajeros incluía a Prigozhin y a su mano derecha, Dimitry Utkin. En total, 10 personas que viajaban a bordo (siete pasajeros y tres miembros de la tripulación) perdieron la vida.

La situación ha provocado polémica en redes sociales, con cientos de internautas señalando que esto se trató de un ajuste de cuentas por parte del presidente ruso Vladímir Putin, pues Prigozhin lideró un breve levantamiento a finales de junio debido a varias inconformidades que tenía con el gobierno del Kremlin.

Otros señalan el misterio que rodea a un segundo avión privado del grupo militar privado, el cual volaba cerca del primero como señuelo, una estrategia que era muy utilizada por Prigozhin debido a la peligrosa naturaleza de su trabajo.

Este avión aterrizó en la ciudad rusa de San Petersburgo, casi al mismo tiempo que la otra aeronave se estrelló. La lista de pasajeros de este segundo vuelo se desconoce, lo que ha llevado a varios usuarios a sugerir que Prigozhin pudo haber fingido su muerte, algo que llegó a hacer en 2019 cuando se encontraba en África, solo para reaparecer tres días después.

Según medios rusos, solo dos personas conocían en qué avión viajaría el líder del grupo militar: su jefe de logística y su custodio personal, pero este llegó a hacer cambios de último minuto en el pasado, con el objetivo de desconcertar incluso a sus hombres de más confianza.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que el incidente fue responsabilidad de Rusia, haciendo alusión al fallido motín que protagonizó Prigozhin hace meses.

“No tenemos nada que ver con esta situación, eso está claro. Creo que todo el mundo sabe a quién concierne”, dijo durante una conferencia de prensa en Kiev.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas