MUNDONOTICIAS DE CUBA

Buque con petróleo mexicano se dirige a La Habana ¿Será suficiente?

El navío zarpó el pasado 5 de enero desde el Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz

El buque petrolero Ocean Mariner, con bandera de Liberia y cargado con petróleo mexicano, está previsto para arribar a La Habana antes del fin de semana, marcando un hito en los suministros de crudo hacia Cuba.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, el navío zarpó el pasado 5 de enero desde el Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, y se espera que llegue el 8 de enero.

Según los datos confirmados por el citado medio, la llegada de este cargamento refuerza la tendencia de un cambio en las fuentes de importación de petróleo para la Isla, esto tras la disminución de petróleo enviado por Venezuela en los últimos meses.

Este envío resalta la creciente dependencia de Cuba del crudo mexicano, que ha reemplazado parcialmente a Venezuela como el principal proveedor de la Isla.

Durante 2025, México exportó un promedio de 12.300 barriles diarios a Cuba, representando el 44% de las importaciones de petróleo de la Isla.

Este aumento contrasta con la caída drástica de las importaciones de crudo venezolano, que en el mismo periodo cayeron un 63%, pasando de 26.000 barriles diarios en 2020 a solo 9.500 barriles en 2025.

El impacto del cambio de proveedores de petróleo

El cambio de proveedores de petróleo hacia México ha sido analizado por diversas fuentes especializadas en energía. Según Victoria Grabenvoger, analista de la empresa Kpler, México se ha consolidado como el principal proveedor de crudo de Cuba debido a la caída de los envíos regulares desde Venezuela.

“México ha tomado protagonismo en los últimos tiempos debido a la reducción de las importaciones venezolanas”, señala Grabenvoger.

Además de México, Rusia y Argelia han aumentado sus exportaciones a Cuba, aunque en menor medida. En 2025, Rusia representó el 15% de las importaciones cubanas, y Argelia un 6%.

¿Qué podría suceder si Venezuela corta el suministro de petróleo a Cuba?

El experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, advirtió en una reciente entrevista que la interrupción del suministro de petróleo venezolano podría desencadenar un “gran colapso” en la economía cubana.

Si Venezuela corta el suministro tras la captura de Nicolás Maduro, Cuba necesitaría más de dos millones de dólares al día para cubrir el déficit, considerando que el precio del barril ronda los 65 dólares en el mercado internacional.

El impacto de esta pérdida sería devastador, especialmente por la falta de capacidad de almacenamiento de combustibles en Cuba, lo que afectaría gravemente el suministro de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), esenciales para la generación eléctrica en la Isla.

En su análisis, Piñón sugirió que EEUU podría evitar la interrupción total de los envíos de petróleo venezolano a Cuba para evitar que surjan problemas adicionales mientras maneja la situación política en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas