MUNDO

El huracán Lee alcanza la categoría 5 mientras se desplaza por el Atlántico

El radio de impacto de Lee es considerable, pues se experimentan vientos con fuerza de huracán hasta 75 km desde su centro

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que el recientemente formado huracán Lee alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada de este viernes 8 de septiembre, con lo que el fenómeno se desplaza por el Atlántico con vientos máximos de 270 kilómetros por hora (Km/h).

Los expertos ubicaron al huracán en la latitud 17.8 grados norte y los 53.5 grados de longitud oeste, mientras este se deslizaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad promedio de 22 km/h. En ese sentido, se anticipa que esta trayectoria persista hasta inicios de la siguiente semana, aunque con una considerable disminución en la velocidad.

El NHC sugiere que Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana e inicios de la próxima, esto sin causar afectaciones directas significativas.

Mientras las autoridades descartan que Cuba pueda verse afectada por el fenómeno, también reconocieron que era muy pronto para determinar qué tipo de impacto tendrá Lee sobre la costa este de los Estados Unidos.

Aeronaves especializadas recopilaron datos del fenómeno meteorológico, revelando ráfagas mayores a los vientos sostenidos registrados.

El radio de impacto de Lee es considerable, pues se experimentan vientos con fuerza de huracán hasta 75 km desde su centro, mientras que hay vientos con fuerza de tormenta tropical a 220 km de distancia.

Los pronósticos de los expertos señalan que el huracán Lee podría alcanzar una intensidad máxima de 289 Km/h.

De ser así, se uniría a una corta lista de ocho huracanes que han generado vientos de esta magnitud tras alcanzar la categoría 5. Estos huracanes han sido: Allen, Gilbert, Mitch, Rita, Wilma, Irma, Dorian y el huracán de Labor Day de 1935.

 

El NHC emitió una alerta para las costas al este de EEUU, señalando que las playas del Atlántico occidental podrían desarrollar condiciones peligrosas durante los primeros días de la próxima semana. La institución recomendó mantenerse al día sobre el fenómeno en su página oficial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas