NOTICIAS DE CUBA

El incremento casos de dengue enciende las alarmas en Guantánamo

Las autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo han decretado la fase de alarma ante el incremento en los casos de dengue dentro del territorio.

De acuerdo con números oficiales compartidos por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) se han registrado 705 focos del mosquito Aedes aegypti en los últimos días.

El medio oficialista Venceremos señala que la presencia del mosquito vector ha sido reportada en toda la provincia, con la excepción de los municipios de Maisí y Yateras.

El subdirector del CPHEM, Leonel Heredia Carpintrú, indicó que los municipios más afectados son Manuel Tames, Caimanera y la cabecera provincial, donde se han detectado una mayor cantidad de focos de infección en las viviendas.

El medio local señala que uno de los principales problemas son los tanques bajos que utiliza la población para almacenar agua, los cuales son perfectos para que el vector se reproduzca.

El mes de junio trajo un 30% más de casos que los registrados en mayo, un mes que usualmente tiene alta propagación de la enfermedad a causa de las lluvias que llegan esa época del año.

Debido a la situación epidemiológica, las autoridades informaron que esta semana se llevará a cabo una campaña intensiva contra el mosquito. Sin embargo, el medio estatal no detalla si entre estas acciones se encuentra el incrementar la fumigación, algo que ha sido difícil en los últimos meses a causa de la escasez de combustible en la Isla.

A mediados del año pasado, la Isla registró un incremento similar en el número de casos de dengue, lo que se debió al hecho de que, tras casi dos años de pandemia de COVID-19, las autoridades castristas deshicieron suspender las campañas antivectoriales ante la falta de combustible para los vehículos fumigadores.

En su lugar, se le pidió a la población que practicaran medidas preventivas como eliminar los posibles criaderos de mosquitos en sus viviendas, algo que no sirvió de mucho considerando que la mayoría de estos focos se encuentran en salideros en calles y basureros.

La provincia de Guantánamo no solo tiene que preocuparse por las enfermedades que provoca el mosquito, pues se han registrado 10 casos confirmados de COVID-19 en las últimas dos semanas. Estos casos se han dado en los municipios de Manuel Tames, El Salvador y en el cabecera.

Aunque las personas evolucionan de manera favorable, las autoridades han instado a la población a practicar nuevamente las medidas que se llevaban a cabo durante la pandemia, como el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas