MUNDONOTICIAS DE CUBA

El nadador cubano Yunerki Ortega revela detalles de su fuga en Chile

El atleta reveló que su escape ocurrió durante la madrugada, y que gracias a esto pudo contactar con un abogado para pedir su ayuda

Yunerki Ortega Ponce, el nadador cubano ciego que escapó de la delegación antillana durante los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023, acudió a la prensa local para compartir detalles sobre su fuga y revelar que tiene el objetivo de solicitar asilo en el país sudamericano.

De acuerdo con el medio digital Ex-Ante, el deportista salió de la Villa Parapanamericana de Cerrillos alrededor de las 4:30 a.m., pidiendo la ayuda de unos transeúntes para guiarse y pedir un taxi que lo llevara a un servicentro cercano al Estadio Nacional.

Una vez ahí, Ortega buscó la manera de llegar hasta la casa de un compatriota, el cual le brindó asilo temporal mientras contactaba al abogado Mijail Bonito, un jurista originario de la Isla que ha estado ayudando a otros deportistas antillanos en el país.

De momento, el abogado ha decidido no dar declaraciones sobre el caso de Ortega, pero se sabe que la firma en la que trabaja está llevando los casos de asilo político de varios de los deportistas cubanos que escaparon de los Panamericanos entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Es importante señalar que la deserción del nadador no había sido confirmada de manera oficial, en su lugar, se manejó como una desaparición, por lo que la delegación cubana decidió alertar a las autoridades locales luego de percatarse de su ausencia en la Villa.

Uno de los primeros en darse cuenta de lo que pasaba fue su compañero Yasmany Izquierdo Rojas, quien se percató de que sus pertenencias personales tampoco se encontraban en el lugar donde el equipo se estaba hospedando.

Izquierdo informó de la situación al subjefe de la delegación antillana en Chile, Agustín Abril García, quien, a su vez, notificó a la 74ª Comisaría de Cerrillos.

Las autoridades iniciaron un operativo para dar con el atleta, revisando el lugar y las cámaras de seguridad de la Villa, sin embargo, no se pudo dar con ningún indicio que pudiera indicar su paradero.

“Se procedió a revisar el edificio en el cual pernoctaba el deportista (torre I, departamento 403), como asimismo las distintas dependencias y áreas comunes de la Villa Parapanamericana, no encontrando al atleta (…) Las autoridades revisaron el circuito de cámara de la villa, no detectando al deportista extraviado”, indicó el informe.

Antes de su escape, Ortega ocupó el quinto lugar en la prueba de los 50 metros libres en la categoría S11.

El medio local La Tercera indicó que la Cámara de Diputados de Chile aprobó una solicitud reciente para que el presidente Gabriel Boric considere aprobar el asilo político de los deportistas, pues la definición de refugiado abarca a aquellos perseguidos por diversos motivos, entre ellos una diferencia de opiniones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas