ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El Programa de Parole Humanitario para cubanos se reanudará esta semana

La medida fue pausada temporalmente luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU detectara numerosas irregularidades en miles de solicitudes

El Programa de Parole Humanitario, que fue implementado por Joe Biden a inicios de 2023 y quedó paralizado en julio por unas irregularidades, será reanudado esta semana, con lo que cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos podrán volver a beneficiarse de la medida migratoria.

La buena noticia fue confirmada al periodista Mario J. Pentón por una fuente cercana al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). Esta persona también señala que, cuando se retome el programa  por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), habrá modificaciones para evitar los fraudes que se detectaron hace meses y provocaron la pausa de la medida.

Entre los cambios, se espera que las solicitudes de los patrocinadores sean revisadas de manera manual en pequeños lotes, y con medidas para comprobar la información.

Este anuncio ha generado gran emoción entre los beneficiarios que se quedaron a la espera de que su proceso fuera aprobado, algunos de los cuales llevan intentando desde 2023.

Hasta ahora, se han revisado ya dos tercios de las 101.000 solicitudes sospechosas que se detectaron, aunque aún quedan unas 30.000 más pendientes.

El DHS ha recalcado en varias ocasiones que no tolerará el abuso de sus procesos migratorios, por lo que estaba dispuesta a investigar cualquier caso de fraude con seriedad, enviando los casos criminales al Departamento de Justicia de EEUU (DOJ).

En las últimas semanas, la dependencia también dejó en claro que los beneficiarios del parole humanitario no estaban relacionados con estos posibles fraudes ni con las inconsistencias detectadas en el programa, sino que este hecho era atribuible a los patrocinadores.

“Todos los beneficiarios del parole humanitario son sometidos a un proceso de selección y verificación exhaustivo antes de su llegada a los EEUU. El proceso de selección y verificación de varios niveles para las autorizaciones de viaje por adelantado es independiente del proceso de selección de los partidarios que residen en los EEUU”, señala el DHS.

“El DHS no ha identificado problemas preocupantes relacionados con el proceso de selección y verificación de los beneficiarios”, agregó en un comunicado compartido poco después de anunciar la pausa temporal del programa.

Es importante recordar que la pausa entró en vigor luego de que las autoridades detectaran numerosas irregularidades en varias solicitudes. Entre los problemas se encontró que 100.948 formularios I-134A habían sido completados por solo 3.218 patrocinadores.

De igual manera, se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados en estos documentos pertenecían a personas fallecidas, y que varias direcciones físicas, utilizadas hasta 739 veces, no existían en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas