NOTICIAS DE CUBA

“El TOQUE 2.0”: régimen establece tercera tasa de cambio oficial

Este nuevo precio será establecido según la oferta y demanda, siendo anunciado a diario por el BCC

El régimen castrista anunció que implementará una nueva tasa de cambio oficial a partir del jueves 18 de diciembre, destinada a exportadores y otros oferentes de divisas, que será establecida según la oferta y demanda.

De acuerdo con varios medios oficialistas, la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado, reveló la medida en una comparecencia televisiva, enmarcando esta acción como parte de la primera fase de un proceso gradual de unificación monetaria en el país.

Nuevo tipo de cambio flotante

A pesar de que las tasas de cambio para personas jurídicas (1 USD = 24 pesos cubanos) y personas físicas (1 USD = 120 CUP) seguirán sin cambios, la nueva tasa será flotante, lo que significa que su valor será fijado a diario por el BCC.

Este nuevo segmento, según Delgado, se justifica debido a las diferencias entre las tasas oficiales y el valor real del mercado, reflejadas en la escasez de divisas. En el mercado informal, el dólar ha llegado a alcanzar hasta los 500 CUP, haciendo que muchos prefieran esta transacción en lugar de acudir a los bancos, donde suele haber largas filas de espera y escasez de billetes.

“La decisión de reconocer un tercer segmento se sustenta en la existencia objetiva de diferencias entre las tasas de cambio oficiales y el valor real que refleja la escasez de divisas”, expresó la ministra.

Unificación monetaria gradual: objetivo y desafíos

La ministra destacó que la unificación monetaria será gradual, para evitar una devaluación brusca del peso cubano y los efectos inflacionarios asociados.

La medida busca cerrar las brechas monetarias que afectan tanto a la economía como a las familias cubanas, afectadas por la actual dualidad y la dolarización parcial que caracteriza el sistema monetario cubano.

De acuerdo con Delgado, la transición a una tasa única de cambio sin una fase de preparación podría profundizar la crisis económica que ha afectado al país durante los últimos cinco años.

“La unificación inmediata de la tasa de cambio podría provocar una devaluación brusca, con efectos inflacionarios mayores a los actuales y profundización de la pérdida del poder adquisitivo”, alertó la ministra.

Tercera moneda oficial y medidas complementarias

El plan también contempla la estabilización y fortalecimiento de la moneda virtual MLC (Moneda Libre Convertible), respaldada en dólares. Esto implica que Cuba mantendrá tres monedas oficiales durante esta transición, con tipos de cambio distintos y fluctuantes, lo que busca manejar de manera simultánea el peso cubano, el dólar y el MLC en el mercado cambiario.

La ministra del BCC recalcó que la reforma se complementará con diversas medidas financieras, comerciales y tributarias, que buscan mejorar la eficiencia económica del país. La medida, que se presentó junto a otras reformas, forma parte de un esfuerzo por mejorar las condiciones económicas del país, que se encuentra sumido en una crisis prolongada.

El TOQUE 2.0

En redes sociales, muchos internautas se burlaron del anuncio, señalando que, tras una campaña para desacreditar el medio El TOQUE, el cual informa sobre la tasa de divisas en el mercado informal y ha sido acusado de “manipular” el mercado de las monedas extranjeras, el régimen estaba por hacer lo mismo.

En ese sentido, se mostraron escépticos ante la futura tasa flotante, señalando que era evidente que el precio nunca beneficiará al pueblo.

“O sea el toque 2.0”; “El pobre sigue siendo más pobre y el rico cada día más rico” y “En fin, cómo El Toque, pero no es El Toque, porque aquel es del enemigo y está manipulando la tasa de cambio. Este se parece a El Toque, pero es revolucionario, no es manipulador y va a resolver la inflación, le dará supervalor a nuestra moneda y Etc.”, fueron algunos de los comentarios más sarcásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas