ESTADOS UNIDOS

Elevado número de migrantes provoca el cierre de puente fronterizo en El Paso

La medida buscaba que las autoridades fronterizas pudieran procesar con mayor facilidad a las unidades familiares y a los niños no acompañados

El elevado número de migrantes que solicita ingresar a los Estados Unidos provocó que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) suspendieran temporalmente el procesamiento de carga en el Puente de las Américas, que se encuentra al sur de El Paso, Texas.

Según Border Report, la medida busca que los funcionarios fronterizos puedan brindar asistencia en el procesamiento de migrantes, específicamente el de las unidades familiares y los menores de edad no acompañados que arriban al puerto de entrada.

Este puente suele ser utilizado para el ingreso de carga, y tiene un horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a viernes. El cierre ha generado que las autoridades insten a los camioneros a utilizar otras instalaciones de carga en la zona, entre ellas las de los puertos de Ysleta, Santa Teresa y Tornillo.

Una medida similar se tomó a inicios de semana, cuando las autoridades cerraron Ped West, el cruce fronterizo para peatones de San Ysidro. El objetivo de esa medida fue el permitir que los oficiales pudieran asistir en el procesamiento de migrantes.

Las autoridades tomaron la decisión debido a que las instalaciones de procesamiento en el área de San Diego se encontraban rebasadas muy por encima de su capacidad. El paso fronterizo para peatones de Ped West fue uno de los tantos puntos de acceso que cerraron durante la pandemia de COVID-19, abriendo sus puertas nuevamente a inicios de 2023.

En Arizona también se está viviendo una compleja situación, pues los agentes fronterizos no pueden lidiar con una ola de migrantes indocumentados que han estado ingresando al país.

Este y otros problemas similares son los causantes de que se tomen varias medidas en la frontera sur de EEUU, incluyendo la reorganización de varios recursos y operaciones por parte de las autoridades en varios puntos de claves.

Planes para la frontera

Recientemente, la administración de Joe Biden indicó que estaba evaluando implementar una nueva medida migratoria que retendría a los migrantes indocumentados en Texas mientras esperan la aprobación de sus solicitudes de asilo.

El medio Los Angeles Times asegura que tres funcionarios, los cuales prefirieron permanecer en condición de anonimato, confirmaron que el plan busca supervisar la ubicación de ciertas familias migrantes a través del uso de dispositivos GPS, como tobilleras electrónicas.

Los funcionarios señalan que las familias serían evaluadas para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para permanecer en EEUU y solicitar asilo. Aquellos que no cumplan con estos requisitos serían deportados a sus países de origen o enviados de regreso al norte de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas