ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Eliminan entrevista en Embajada de EEUU para beneficiarios del Programa de Reunificación Familiar Cubano

Esto forma parte de las medidas de modernización que anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional

El proceso del Programa de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) se ha hecho más rápido y fácil, pues el Gobierno de los Estados Unidos eliminó el requisito de presentarse en persona para realizar una entrevista en la Embajada de EEUU en La Habana, un proceso considerado como uno de los más tardados.

Esto forma parte de las medidas de modernización que anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las cuales dan prioridad a los trámites en línea, disminuyendo la cantidad de viajes que los beneficiarios deben de realizar.

En ese sentido, la medida, que entrará en vigor a partir de este 11 de agosto, promete disminuir los tiempos de espera.

Mientras el peticionario todavía deberá someterse a una entrevista comprobatoria antes de poder ingresar a EEUU, esta será ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el aeropuerto por donde se planee ingresar al país.

Esto comparte similitudes con el programa de parole humanitario, otra de las opciones ofrecidas por EEUU para emigrar de manera legal y segura al territorio.

Esto representa una gran ventaja, pues los beneficiarios elegibles ya no tendrán que encontrarse físicamente en la Isla para poder llevar a cabo este proceso, dejando de lado a los funcionarios consulares de la sede diplomática y dependiendo en su lugar del oficial de CBP que reciba al cubano en uno de los puntos de entrada a EEUU.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los procesos se harán en línea, solo con dos excepciones: la entrevista antes de entrar a EEUU y “la realización de un examen por un médico de panel en el extranjero”.

El DHS afirma que estos cambios se ejecutan teniendo en cuenta varias críticas hechas por la comunidad cubana y haitiana en los últimos años, con el objetivo de “fortalecer la integridad de los estándares de investigación y verificación, así como promover la unidad familiar”.

Respecto a estas modificaciones, el abogado de migración Willy Allen indicó durante una entrevista con el periodista Daniel Benítez que no se tratan de un relajamiento en las medidas exigidas para entrar a los Estados Unidos, por lo que aquellos en medio del proceso debían seguir los pasos establecidos por el gobierno norteamericano al pie de la letra.

El experto señala que, al igual que con el programa de parole humanitario, el CBP puede suspender el proceso y retornar a alguien de regreso a la Isla en caso de detectar anomalías o posibles fraudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas