ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en La Habana responde dudas sobre el parole humanitario

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció asesorías a aquellos interesados en convertirse en beneficiarios del programa de parole humanitario, el cual ofrece 30.000 visas a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos desde enero de 2023.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la sede diplomática invitó a aquellas personas a realizar preguntas relacionadas con la medida migratoria, las cuales iban a ser respondidas posteriormente con ayuda de un experto a través de futuros materiales audiovisuales.

“¡Sigan nuestra campaña de #PREGUNTASMIGRATORIAS! ¡Escriban sus preguntas en los comentarios y pronto las responderemos en un vídeo con un experto consular! Durante los próximos 4 días estaremos leyendo sus preguntas sobre distintos temas relacionados con la migración y como primer tema el parole humanitario”, se lee en la publicación.

 

Mientras muchos comentarios contenían preguntas comunes, hubo algunos otros que se dedicaron a quejarse de la demora que presentaban muchos de los casos, algunos de los cuales habían sido enviados desde el primer mes en el que entró en vigencia el programa.

De igual manera, un número considerable preguntó sobre la notable demora en el procesamiento de los casos del Programa de Reunificación Familiar Cubano y la reanudación de las visas de no inmigrantes.

Algunas de estas personas aseguraron que sus casos están pendientes desde 2017, cuando la embajada estadounidense suspendió labores por órdenes del entonces presidente Donald J. Trump.

“Es injusto que estemos esperando hace muchos años por nuestras entrevistas con todos los documentos pagos y listos. Por favor, necesitamos de inmediato ser atendidos”, fue uno de estos comentarios.

De igual manera, una de las preguntas más hechas fue sobre el destino del programa de parole humanitario en el caso de que el juicio en su contra termine mal.

“¿Si un juez dictamina cerrar el parole humanitario que funciona desde enero, que podría pasar con todos lo que están ingresados en el sistema y aún no le llega?”, cuestionó uno de los internautas.

El temor de estas personas se debe a que en junio comenzará la audiencia judicial en Texas en contra del programa, misma que podría resultar con su cancelación debido a las acusaciones hechas por más de 20 territorios republicanos que afirman que la medida, y la entrada de los migrantes, daña a sus economías.

La situación mantiene preocupados a muchas personas en la Isla, pues el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), reveló recientemente que aún hay unas 380.000 solicitudes enviadas desde Cuba que aún no se han revisado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas