CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Embarazada pierde su bebé tras ser inmunizada con uno de los candidatos vacunales en Cuba

Una madre cubana habría perdido a su bebé luego de ser inmunizada con uno de los candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19 en la provincia de Matanzas, confirmó el diario CubaNet.

Según informó el rotativo, la mujer que se identifica como Yeleinis Ruiz Padrón, residente del municipio Jaraguá, perdió su embarazado de 8 meses al darse la primera dosis de uno de los fármacos desarrollados en Cuba.

“Empecé en noviembre el embarazo, un embarazo perfecto. No tuve problemas de presión ni nada. Fue un embarazo perfecto hasta el 30 de julio de 2021, cuando me ponen la vacuna. A las 12 de la noche del 31 de julio, después de ponerme la vacuna, comencé con pérdida de líquido”, explicó la joven al citado medio.

Cuando Ruiz Padrón comenzó a perder líquido amniótico, su familia la trasladó hasta el policlínico de su localidad, donde la remitieron al hospital que, de acuerdo con la información, no recibió la atención médica adecuada.

A pesar de presentar sangramientos y pequeñas contracciones, los médicos dieron de alta a la gestante tres días después, sin haberle realizado siquiera un ultrasonido.

Días después, Ruiz Padrón logra que le hicieran un ultrasonido, que arroja una importante perdida de líquido. No obstante, los médicos tratan de tranquilizarla y le aseguran que ni ella ni su bebé sufrirán problemas.

Luego, la embaraza dejaría de sentir los movimientos fetales, y aunque alertó a los médicos, no le realizaron ninguna prueba para comprobar la vitalidad del pequeño. Al otro día, se diagnosticó la muerte del bebé, a través de un ultrasonido.

“Mi nietecito era un niño sano, deseado por toda la familia, que esperábamos con mucho amor, con miles de cositas compradas para él”, dijo a Cubanet Idalma Ponce Díaz, abuela del bebé.

Muertes maternas en Cuba por COVID-19

En lo que va del presente año, medios independientes cubanos han reportado casi de 60 muertes maternas por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Precisamente, en esta jornada el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó dos muertes maternas debido a complicaciones relacionadas al COVID-19.

En esta ocasión, las dos mujeres eran residentes de la provincia de Camagüey, una del municipio cabecera y la otra de Florida, según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en su habitual conferencia de prensa.

Pese a la importancia de ambos casos, el especialista no precisó la edad de las mujeres, ni si estaban embarazadas o en etapa de puerperio. Tampoco hizo referencia a las complicaciones que provocaron el fatal desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas