ESTADOS UNIDOS

Emiten orden para que todos los migrantes que lleguen a EEUU puedan solicitar asilo político

Un juez federal tomó la decisión, dando dos semanas para que la administración de Joe Biden apele al nuevo fallo judicial

Jon S.Tigar, juez federal del Distrito Norte de California, emitió un fallo para suspender la política migratoria de Joe Biden y permitir que los migrantes que crucen a Estados Unidos tengan la oportunidad de solicitar asilo.

Esta acción representa victoria para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), así como para el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados, los cuales habían demandado al gobierno de Biden por su trato hacia los migrantes indocumentados.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la directiva de ACLU, Katrina Eiland, dijo que el fallo representaba una victoria considerable, pero que cada día que la administración de Biden prolongaba la lucha por su prohibición, “muchas personas que buscan protección quedan en grave peligro”.

Debido a esto, los demandantes exigían que el gobierno de EEUU regresara la opción de solicitar asilo político, sin importar si la persona llega a un puerto de ingreso o cruza la frontera de manera ilegal.

Taigar reconoció que la suspensión inmediata podría generar un incremento en el número de cruces ilegales en la frontera, por lo que le dio a la administración de Biden un plazo de dos semanas para apelar al fallo judicial.

De momento, las cosas permanecen igual en la frontera, y los migrantes deben permanecer del lado de México hasta ser atendidos por las autoridades migratorias.

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nuñez-Neto, declaró que el gobierno estaba listo para luchar contra esta decisión, dejando en claro que llegarán a la Corte Suprema de ser necesario.

El funcionario emitió un comunicado en el que recalca que la frontera de EEUU permanece cerrada y que el cruce ilegal de indocumentados no será permitido.

Esta no es la primera vez que Taiger hace algo como esto, pues bloqueó una medida impuesta durante la administración de Trump que restringía la posibilidad de pedir asilo a aquellos que pasaron por otros países antes de llegar a la nación norteamericana.

Es importante recordar que las autoridades estadounidenses consideran la situación actual como una crisis migratoria, pues el país registró el mayor intento de cruces ilegales desde que se eliminó el denominado Título 42 el pasado mes de mayo.

Como consecuencia, la administración de Biden estableció un plan para restringir el paso de inmigrantes a través de la frontera, haciendo obligatorio que estos deban solicitar una cita previa con la aplicación CBP One, la cual ha recibido críticas por ser muy lenta y no poder satisfacer la demanda diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas