Ampliación de Ley de Memoria Histórica será presentada ante el congreso español
La vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció el sábado que su Gobierno “saldará su deuda pendiente con el exilio” con la presentación, en próximos días, de una futura ley ante el Congreso de Diputados, informó el diario La Vanguardia.
La dirigente del PSOE ya había revelado el pasado mes de julio que su ministerio trabajaba en un nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que vendría a ampliar la anterior ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. El objetivo —según explicó— era comenzar su tramitación parlamentaria en otoño.
De acuerdo con reportes del medio, la normativa permitirá la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la “resignificación del Valle de los Caídos”. Así como, ilegalizar asociaciones franquistas.
El anuncio de Calvo tuvo lugar en la ciudad francesa de Ay-Champagne, durante el homenaje a Juan Romero, un ciudadano de 101 años y el último español superviviente del campo de concentración de Mauthausen.
“Nunca haremos lo suficiente, siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles que pagaron con su vida. Gratitud eterna desde la democracia española”, manifestó la funcionaria en relación a la trayectoria vital de Romero, a quien catalogó de un ejemplo para muchos de sus compatriotas. “Eres entre los españoles, uno de los mejores”.
Ley de Memoria Histórica
La ley de la Memoria Histórica o Ley 52/2007 —pausada el 27 de diciembre de 2011— ayudó a que miles de cubanos obtuvieron la nacionalidad española. Sin embargo, dejó fuera a otros tantos, debido a huecos en el proceso legal. Por ejemplo y por solo citar tres casos:
- Los descendientes de las mujeres que antes de la constitución de 1978 se casaron con extranjeros, lo cual impedía que legaran la ciudadanía a sus hijos.
- Los hijos mayores de edad de quienes optaron por la ciudadanía española en la ley de Memoria Histórica.
- Los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española por emigrar de España
Datos oficiales de 2018, indican que la ley de Memoria Histórica situó a Cuba en el sexto lugar de los países con mayor número de españoles en el exterior. En aquel entonces la cifra rondaba los 150 mil pero este número pudo haberse ampliado en los últimos años. Hasta esa fecha, debido a retrasos en el Consulado Español en Cuba, quedan poco más de 70 mil solicitudes y expedientes sin procesar.
Asimismo, en agosto de este año, el Senado español dio luz verde a una iniciativa que busca recoger a todos aquellos que no fueron contemplados en la normativa.