NOTICIAS DE CUBA

Encuentran cuerpo de una joven apuñalada y violada en zona costera de Alamar

El pasado sábado fue hallado el cuerpo de una joven de 24 años en la entrada costera de la zona 23 de Alamar, municipio capitalino de Habana del Este.

El hecho fue dado a conocer por Shakira Zamora, residente de la localidad, a través del grupo de Facebook “Alamar, Habana Del Este, Cuba… En el Mundo”. En la publicación, la usuaria detalló que la joven que fue apuñalada también pudo haber sido víctima de violación.

Asimismo Zamora adjuntó una imagen del operativo policial y dijo que el paso a la presunta escena del crimen está prohibida.

Por otra parte, los familiares de la joven en un primer momento desmintieron los rumores sobre un posible apuñalamiento.

“Yo les pediría de favor que por respeto a nuestra familia y nuestro dolor que no se difame de lo que pasó. Ni nosotros mismos sabemos lo que pasó. En ningún momento fue apuñalada, así que por favor con el corazón roto en mano les pido que nos den un tiempo para procesar nuestro dolor”, declaró en Facebook Mara Soto, prima de la víctima.

No obstante, el pasado domingo Mara Soto regresó a las redes sociales para esclarecer lo sucedido, en un desgarrador mensaje. Según explicó la familiar de la víctima, el agresor —en un acto premeditado— sacó a la víctima de la cama y la estranguló.

“Mi hermosa prima, te llamé ayer con el deseo de que me contestaras. Incluso, cuando vi a la familia llorando. No éramos solo primas, éramos mejores amigas y eras como una hija para mí y con tus planes de venir conmigo aquí, estaba tan emocionada”, manifestó. “Que alguien me diga que todo es mentira y que no es ella, extrañaba no hablar contigo ayer, imagínate no poder hacer eso nunca más”.

“Todos te adoramos, mi corazón está tan roto y duele tanto. Siempre te amaré”.

Por el momento, se desconocen más detalles del siniestro, como el vínculo entre el agresor y la víctima o si el feminicida ya ha sido detenido por las autoridades de la Isla.

Red Femenina de Cuba: “El silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia”

En un informe titulado “El silencio oficial ante agresiones a la mujer y la familia. Un auténtico holocausto femenino” publicado en la página web de la Red Femenina de Cuba (RFC), se ofreció en detalle la lista de femicidios, infanticidios y agresiones familiares registradas este 2020 en la Isla.

En la nota se identifican ocho feminicidios y una víctima de violencia de género, además de tres muertes a menores en diferentes modalidades y dos agresiones a niños, los cuales se registraron desde enero hasta el presente mes.

Esta lista, se le quiere hacer llegar mediante un informe más amplio a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba y a otros organismos dedicados a “defender” los derechos de las mujeres.

Expertos de esta organización afirman que, las agresiones y violencia en contra de las féminas en Cuba han ido en aumento desde que se ordenaron las medidas de confinamiento, debido a la pandemia del coronavirus.

La nota detalla que, “estimaciones de la ONU sólo el 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito las agresiones por Violencia de Género (…) Es un grave problema porque esta actitud concede impunidad a los agresores y no parece proteger a las víctimas como debiera”, en ese sentido la ley no las protege o no está a favor de las mujeres.

“Muchas víctimas de esta violencia no se atreven o prefieren mantenerse en silencio por las represalias que podrían sufrir sus propios hijos y su familia cercana”, continúa el informe.

Las mujeres en Cuba requieren de ayuda y “reconocimiento oficial”, pero la falta de transparencia e información, además de la falta de compromiso de los sectores de la sociedad, no generan ningún cambio que evite que las mujeres sean asesinadas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas