ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Endurecen restricciones ¿Cómo afecta a los cubanos residentes que salgan de EEUU?

La medida tiene como objetivo detectar fraudes y delitos cometidos tras la obtención de la Green card

A partir del 26 de diciembre, los oficiales de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) implementarán medidas más estrictas para los extranjeros que ingresen o salgan del país, incluyendo a los residentes permanentes con “Green card”.

Esta nueva regulación tiene como objetivo detectar fraudes y delitos cometidos tras la obtención de la residencia. Los miles de cubanos que viajan a la Isla durante las fiestas se verán directamente impactados por este endurecimiento de los controles.

La medida, que se aplicará en todos los puntos de entrada y salida del país, busca permitir un mayor cruce y análisis de datos de los residentes permanentes, para identificar irregularidades en cómo obtuvieron su estatus migratorio y cómo ha sido su comportamiento desde entonces.

Las autoridades se enfocarán particularmente en aquellos residentes que han permanecido más de un año fuera de Estados Unidos, que obtuvieron la residencia mediante fraude o que cometieron delitos tras recibir la Green card.

El abogado de inmigración, Luis Victoria, explicó que la nueva regulación tiene el fin de realizar inspecciones más rigurosas para detectar casos en los que los residentes permanentes hayan obtenido su estatus migratorio de forma fraudulenta, especialmente en situaciones de matrimonios por conveniencia, una de las formas más comunes de fraude en estos casos.

Entre los delitos que serán foco de escrutinio se incluyen la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, además de cualquier otro crimen posterior a la residencia. Esto podría llevar a un proceso de remoción o a la pérdida definitiva del estatus migratorio, incluso para aquellos que ya han establecido una vida en el país.

Mayor vigilancia para los viajeros frecuentes a Cuba

Para aquellos cubanos que viajan frecuentemente a la isla o a otros países de los que, en su momento, pidieron asilo en EEUU, la nueva regulación podría generar dudas sobre su derecho a reingresar a territorio estadounidense.

Los controles biométricos y las entrevistas detalladas formarán parte de este proceso, lo que incrementará la incertidumbre para los residentes permanentes con un historial cuestionable.

La medida también se ampliará a otros países catalogados como “de preocupación” por el gobierno estadounidense, incluyendo a Venezuela y Haití.

La normativa se basa en una proclamación del expresidente Donald Trump, quien implementó restricciones en la emisión de visas para personas de ciertos países, incluyendo a Cuba, debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la cooperación internacional en temas migratorios.

Revisión de green cards para cubanos y otros países

Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) someterá a revisión exhaustiva todas las green cards emitidas a cubanos y a ciudadanos de 18 países catalogados como de alto riesgo.

Esta medida, impulsada por el mandato presidencial, tiene como objetivo reforzar la seguridad nacional y garantizar que los residentes no representen un riesgo. En el caso cubano, la decisión está respaldada por el hecho de que Cuba es considerada patrocinador estatal del terrorismo y por sus alarmantes tasas de sobreestadía de visas, que rondan el 18,75% en algunas categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas