ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Endurecimiento migratorio: cubano relata cómo fue su interrogatorio tras regresar a EEUU

Los agentes indicaron que era un procedimiento que se realizará con cada cubano residente que regrese al país

Un cubano con residencia legal en los Estados Unidos narró al periodista Javier Díaz, de Univisión, un inquietante interrogatorio que enfrentó al regresar de un viaje a Costa Rica. El hecho coincide con la implementación de nuevas políticas migratorias de la administración Trump, que ordena revisar exhaustivamente las Green Cards de ciudadanos de 19 países, entre ellos Cuba.

El migrante relató que, al llegar al aeropuerto estadounidense, fue apartado y llevado a una sala de interrogatorios.

“Me metieron al cuartico con dos agentes y comenzaron a hacerme preguntas. Me dijeron que era para verificar a cada cubano residente que regrese”, contó el hombre, quien aseguró que la situación fue muy diferente a los procedimientos habituales que había vivido anteriormente.

Los agentes, según su testimonio, revisaron minuciosamente su pasaporte en busca de entradas recientes a Cuba, un punto de particular interés bajo la nueva orden presidencial.

“Me pidieron mis documentos de entrada, pero como no los tenía, me hicieron detallar cómo fue todo el proceso cuando me detuvieron al cruzar el río”, agregó el cubano.

El interrogatorio fue largo y lleno de desconfianza, describiendo el trato como negativo y estresante.

“Me hicieron todo tipo de preguntas… El trato fue muy malo”, lamentó.

Al concluir, los oficiales le advirtieron que no debería salir nuevamente del país, ya que las Green Cards de los cubanos podrían ser revisadas y suspendidas “a discreción de cada oficial”.

El migrante, quien prefirió mantenerse en anonimato, compartió su experiencia no para infundir temor, sino para alertar a otros.

“Te digo solo para que sepas y mantengas informado a las demás personas”, concluyó.

Nueva política migratoria de Trump

Este testimonio se alinea con las directrices establecidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que confirmó que, bajo la administración Trump, se llevará a cabo una revisión de todas las Green Cards otorgadas a ciudadanos de países catalogados como “de preocupación”, incluido Cuba.

La medida afecta a migrantes cubanos con residencia legal bajo diferentes programas como reunificación familiar, asilo, refugio político y parole humanitario.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta revisión puede generar demoras, requerimientos adicionales e incluso la revocación de la residencia si se encuentran irregularidades en los casos.

La revisión incluye tanto los casos aprobados durante la administración de Joe Biden como los anteriores, lo que extiende aún más el alcance de la política.

Implicaciones de la revisión de Green Cards

La revisión de Green Cards forma parte de un endurecimiento general de la política migratoria de Trump, que ha prometido suspender permanentemente la migración desde países considerados del “Tercer Mundo”.

Adicionalmente, las decisiones de asilo se encuentran actualmente congeladas, dejando a miles de migrantes en un limbo legal. Este giro más agresivo en la política de inmigración ha sido una de las promesas clave de Trump para reducir el flujo migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas