MUNDONOTICIAS DE CUBA

Entrenador cubano de judo Abel Moya duerme en las calles de España en plena pandemia

El ex entrenador cubano de judo Abel Moya continúa durmiendo en las calles de España, ahora en el peor momento de la pandemia del coronavirus, después de que en agosto de 2018 se hiciera pública su situación en las redes sociales.

Imágenes que muestran al ex miembro del Equipo Cuba en la puerta de una sucursal del Banco BBVA en Madrid fueron difundidas este sábado por el bloguero Ignacio Giménez, quien solicitó ayuda para el veterano atleta y dejó a disposición una cuenta bancaria con ese propósito.

Giménez contó que se mudó a Madrid por trabajo y que pudo alojarse en un cómodo apartamento antes de que se agravara la situación del coronavirus en el país. Pero, en los bajos de su casa, se topó con Moya, envuelto en un edredón azul y pidiendo limosna con un cartel que dice “Soy de Cuba”.

“Un hermano a quien pilló el confinamiento sin tener dónde ir. Vive en la calle con un cartel que habla de su cubanía. Era un miembro del Equipo Cuba de judo que pidió asilo político en España. No puede hacer más nada que aguardar a que todo pase para lograr su pasaporte, iniciar sus trámites y volver a ser un hombre con derechos”, escribió Giménez junto a las fotos con el atleta.

El bloguero dijo que “conversó mucho” con Moya y le insistió abrir una cuenta bancaria para que sus coterráneos alrededor del mundo lo ayuden a salir de las calles. “No tiene papeles y por eso me ha dado la confianza para que utilicemos una cuenta mía”, agregó.

“Podéis dudar, lo entenderé, o podéis colaborar aportando algo, o compartiendo con amigos para que sepan que pueden ayudar, o compartiendo en grupos para darlo a conocer a muchos, o compartiendo sin parar hasta viralizarlo y que los medios de comunicación se hagan eco…”

Abel Moyas Reyes, de 48 años, era el entrenador del equipo de nacional de judo de la ESPA cuando, en 2017, decidió junto a 7 integrantes más de la delegación de la Isla pedir asilo político en España.

Giménez insiste en que nunca ha pedido “un medio” ni siquiera para sus proyectos investigativos, pero considera que la situación de Abel lo amerita. “Pido ayuda para nuestro hermano Abel que sufre las consecuencias de todas las limitaciones que nos ha traído la pandemia por escapar del virus letal de la tiranía”, escribió.

“Solo me resta daros un número de cuenta donde ayudar a Abel:

Es una cuenta del Banco Santander a nombre de Ignacio Rafael Giménez García, con código IBAN ES73 y los siguientes números:
0075 0458 0006 0050 2619

En el concepto bastará con que pongáis la palabra ABEL.

Es posible que os pidan desde afuera de España un código BIC o SWIFT, es este: BSCHESMM.

Abel no está solo, nos tiene a todos nosotros. Abrazo hermanos”.

2 comentarios

  1. Abel es un estafador y lleva años con el cuento de la limosna en la puerta del Sol , se dedica a vender menudeo de drogas en la zona de Lavapiés no sigáis cayendo en su trampa de que no puede trabajar porque no tiene papeles .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas