FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Entrevista a Israel Rojas: justifica represión y presos políticos en Cuba

Reiteró su respaldo a la dictadura y aunque reconoció problemas sociales, los adjudicó a factores externos y a EEUU

El músico cubano Israel Rojas, líder del dúo oficialista Buena Fe, salió en defensa del régimen de Cuba, negando los problemas de represión en el país y justificando la existencia de presos políticos en la Isla.

Durante una entrevista en el programa La Sobremesa, donde expresó su visión sobre la situación actual del país, el cantante y vocero del castrismo culpó a factores externos de las fallas que enfrenta el país.

Durante la conversación, Rojas manifestó su desacuerdo con algunos aspectos del contexto actual, aunque reiteró su confianza en las soluciones internas.

“Yo tengo insatisfacciones con muchas de las cosas que están pasando en este país. Lo que pasa es que, y ahí, oh, mi pecado original, yo sigo confiando en que la salida a esta crisis como único es posible es juntos, es con diálogo, es en paz, es repensando las cosas, y acometiendo las tareas que son ineludibles. Y, por qué no, trabajando en mancomunidad para aprender y enseñar lo que está mal a los seres humanos que hoy están al frente de tareas y responsabilidades”, afirmó.

Uno de los temas abordados fue la situación de las personas detenidas tras las protestas del 11 de julio de 2021.

La entrevistadora se refirió a ellos como personas que “se manifestaron pacíficamente o de forma violenta” y preguntó si un indulto sería un gesto político para iniciar un proceso de sanación. Rojas respondió que desde ese momento ha abogado por un proceso de reconciliación.

“Desde el famoso 11 de julio, abogo por un llamado nacional a la reconciliación, a ponernos de acuerdo, a establecer nuevos consensos nacionales, y eso pasa también por el perdón”, dijo.

En la entrevista también se abordó la crisis económica que atraviesa la isla. Rojas reconoció los problemas sociales, pero reiteró que, a su juicio, parte importante de la responsabilidad recae en el embargo impuesto por EEUU.

“Yo defiendo que hay un enemigo histórico que tiene una intención, una voluntad y un sistema de leyes establecido para derrocar el sistema social cubano”, expresó.

Sobre el deterioro en servicios básicos como la salud o el acceso a alimentos, dijo: “Este era el país donde no había niños pidiendo dinero en la calle. Hoy, en este país, en esta ciudad, hay gente buscando comida en la basura. Los hospitales no tienen medicina. ¿No estamos peor? Ah, pero la culpa es del gobierno. El gobierno tiene una responsabilidad, pero vamos a estar aquí y no en la cola del pan. La política de hostilidad que comenzó con el primer gobierno de Donald Trump y sus 200 y tantas medidas”.

Además, el músico responsabilizó a algunos usuarios de redes sociales por el aumento de tensiones sociales.

“A la gente se le olvida que usaron una pandemia como herramienta de guerra, en el que apareció todo este ecosistema de youtubers, que lo único que hacían era sembrar odio y división entre cubanos”, sentenció.

Cuando se le preguntó si la Cuba actual es la que su generación esperaba, respondió: “Claro que no. Este es un poco el país que, como digo en la canción La Tempestad, es el país que se pudo, más que el que se quería.

A mí me parece que a día de hoy, tal como están las cosas, esta crisis, que va desde lo energético y transversaliza el resto de la sociedad, decir que esta sociedad se acerca apenas a lo que nos decían que serían los 2000, dista muchísimo”. Sin embargo, añadió: “Se logró un porciento importante y que al menos en mi caso agradezco”.

Finalmente, defendió los llamados gubernamentales a seguir adelante a pesar de las dificultades: “Es humano convocarnos a echar para adelante.

Habrá quien lo vea como optimismo excesivo, como demagogia o como lo que necesita para salir adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas