ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Envían a prisión a Cubano que movía droga de República Dominicana a EEUU

El hombre formaba parte de una red de narcotráfico que empleaba varios tipos de embarcaciones para transportar las sustancias por el Caribe

Las autoridades norteamericanas sentenciaron a 13 años y un mes en prisión a un cubano identificado como Lázaro Vitón Rodríguez, quien es acusado de participar en una conspiración para traficar cocaína desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos.

El detenido, de 55 años de edad, formó parte de una red internacional de tráfico de drogas que utilizó embarcaciones para transportar más de 2.000 libras de cocaína hacia EEUU entre el 2014 y mayo de 2019.

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), dicha red tenía su base en la nación caribeña y operaba moviendo las sustancias ilegales desde Sudamérica a través del Caribe.

La red empleó varios tipos de embarcaciones, entre ellas veleros y barcos de pesca deportiva. Estos solían detenerse en múltiples puertos del Caribe, en un intento por disimular sus actividades ilícitas.

Según las autoridades, un momento clave para resolver el caso se llevó a cabo a finales de 2018, cuando uno de los navíos utilizados por la red fue interceptado cerca de Key Biscayne, en Florida.

Durante esta operación, los agentes de la Unidad de Interdicción Marina de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautaron más de 327 kilogramos de cocaína.

Tras una investigación, se determinó que Rodríguez jugó un papel importante en estas actividades, efectuando las compras, los registros y los mantenimientos de las embarcaciones empleadas para mover los paquetes de droga.

De igual manera, ayudó a que fuera posible el registrar dichas embarcaciones a nombre de testaferros y construyó compartimentos secretos en los botes para esconder los paquetes de cocaína.

Por último, es señalado de coordinar las operaciones con la tripulación a través de teléfonos satelitales, esto para ayudarlos a navegar y recolectar los cargamentos de droga.

Rodríguez fue detenido en enero de 2022 bajo cargos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Tras su arresto, discutió la posibilidad de resolver el caso a través de una declaración de culpabilidad, pero eventualmente decidió ir a juicio.

Documentos señalan que el principal objetivo de la investigación era un ciudadano italiano identificado como Luca Finocchiarrio, quien terminó bajo arresto en junio de 2020 luego de que las autoridades italianas y las estadounidenses efectuaran un trabajo conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas