NOTICIAS DE CUBA

Enviar dinero a Cuba: Las formas más efectivas

Enviar dinero a Cuba en estos días puede resultar una tarea difícil, aunque no imposible. A continuación, repasaremos algunas de las formas, actualmente vigentes, para lograrlo.

WESTERN UNION

Si usted quiere enviar dinero a Cuba, Western Union (WU) puede ser de las primeras opciones a tener en cuenta.

Esta compañía permite envíos de dinero a Cuba y cuenta con una red de más de 400 oficinas dentro de la Isla que cubren prácticamente todo el territorio nacional. WU es, quizás, la vía formal de envío de dinero más utilizada por los cubanos fuera de la Isla.

En 2016, en medio del proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, WU extendió sus servicios para enviar dinero a Cuba desde otros países.

El pago en Cuba se realiza en CUC (peso cubano convertible). La comisión de envío puede llegar a ser hasta de 8.90 euros, si se quiere enviar hasta 3.000 euros.

Enviar dinero a Cuba: Las formas más efectivas
WESTERN UNION: LISTA DE COMISIONES DE ENVÍOS

GIROS INTERNACIONALES

Esta forma de enviar dinero a Cuba en la actualidad solo está disponible en cuatro países : España, Chile, Uruguay y Ecuador. Sin embargo, los giros a través de Correos de Cuba son una opción fiable.

Correos de Cuba paga en CUC a través de una red de agencias que cubre las principales ciudades del país. El destinatario puede recibir hasta 1 000 CUC en un solo giro y tiene el plazo de un mes, desde que se emite el giro, para cobrar el dinero.

Según Correos de Cuba, la tasa de cambio se aplica desde que se solicita el servicio en el extranjero. Al remitente le explican “en origen” cuánto recibirá el beneficiario en Cuba.

Es una de las vías más rápidas para enviar dinero a Cuba: una vez impuesto el giro, estará disponible para cobrar en 15-20 minutos, según la web de la empresa.

Al momento de cobrar, el destinatario solo necesita mostrar su carné de identidad y una clave secreta que le proporcionará el remitente.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

Tanto el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como el Banco Metropolitano (BANMET) pueden recibir transferencias de dinero desde el exterior con destino a personas naturales en Cuba.

No obstante, debido a las limitaciones derivadas de las sanciones financieras de los EEUU., las transferencias bancarias desde el extranjero solo deben ser hechas desde bancos que tengan acuerdos con los bancos cubanos (bancos corresponsales).

Tanto BPA, BANDEC, BANMET así como el Banco Financiero Internacional (BFI) mantienen público el listado de bancos internacionales con los que mantienen relaciones de corresponsalía.

REMESAS A TRAVÉS DE SERVICIOS “ALIADOS” DE FINCIMEX

AMERICAN INTERNATIONAL SERVICE (AIS)

La web de American International Service (AIS) es un servicio que presta la Financiera Cimex S.A. (FINCIMEX), la cual ofrece cuatro alternativas básicas para enviar dinero a Cuba.

Existen tres tipos de tarjetas: tarjeta AIS, tarjeta AIS NO CASH y, la más reciente, la tarjeta AIS-USD.

La tarjeta AIS: Tarjeta de débito. Permite extraer dinero en Cuba (solo CUC) en CADECA, cajeros automáticos y sucursales bancarias. Se puede utilizar para comprar en la red de tiendas (no en MLC).

La tarjeta AIS NO CASH: Tarjeta de débito. No se puede extraer efectivo de la tarjeta. Sirve para pagar por bienes y servicios en la red de ventas del país, incluyendo mercados, tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de combustible, renta de autos y otros.

La tarjeta AIS-USD: Tarjeta de débito. La más reciente de todas. El propietario podrá usar la tarjeta AIS-USD en la red de tiendas en divisa del país, abiertas en varios puntos de La Habana y otras provincias, para la venta de electrodomésticos y otros artículos. Permite la extracción de efectivo en los cajeros automáticos, pero no en USD, sino en CUC.

La única forma de recargar estas tarjetas AIS es online, no es posible hacer depósitos de otra manera. El remitente puede ordenar por Internet y, sin costo adicional, la creación de una de estas tarjetas que el beneficiario deberá recoger personalmente en la oficina de Fincimex más cercana.

ENVIODINERO.ES

La compañía española Enviodinero.es, establecida en Palma de Mallorca, permite envíos a las tarjetas de débito AIS-USD y AIS y según sugerencias de la propia FINCIMEX, los residentes en los siguientes países europeos pueden utilizar este servicio para enviar dinero a Cuba a través de transferencias: Austria, Islandia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Chipre, Finlandia, Croacia, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Italia, Rumanía, Letonia, Países Bajos, Liechtenstein, Suecia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Francia, Grecia, Hungría, Alemania, Portugal y República Checa.

Según el sitio web, EnvioDinero.es permite las transferencias mediante el uso de tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

VACUBA.COM

VaCuba Inc. Es una agencia de envío de dinero a Cuba que, según su propio blog, cuenta con más de 50 años de experiencia en el ramo. Tiene su sede en Miami.

Según FINCIMEX, permite envíos desde EE. UU. para recargar las tarjetas AIS-USD. El blog de la agencia asegura que pueden hacer entregas de remesas a domicilio en la Isla.

CUBAMAX

Otro de los sitios recomendados por FINCIMEX para realizar transferencias a Cuba desde Norteamérica es Cubamax. La sección de remesas del sitio permite escoger la moneda de entrega que recibirá el beneficiario (USD o CUC). También se pueden seleccionar dos formas de entrega: entrega en casa o depósito en tarjeta en USD.

La empresa cobra un impuesto del 10 % de la suma a enviar y según el sitio web de Cubamax “ofrece una política de completa devolución de su dinero” en caso de no poder efectuar el pago en Cuba.

ENTREGA EN MANO

Ya que la Aduana cubana no impone límites a la importación de divisas, aunque todo aquel que ingrese con más de 5 000 USD (o su equivalente en otra moneda) está obligado a declarar tal suma ante las autoridades aduanales, una de las formas más utilizadas de hacer llegar dinero a Cuba es a través de la vía informal: la encomienda.

Muchas personas envían dinero a sus familiares o amigos en Cuba mediante una tercera persona (generalmente de confianza). El proceso no está exento de riesgos, pero ofrece ciertas ventajas como el ahorro de pagos por concepto de tasas de transferencia, entre otras.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas